Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó este viernes su preocupación por una tendencia que califican como alarmante, pues en algunos países hay informes en los que se destaca que más del diez por ciento de los trabajadores de salud han sido infectados por el COVID-19.
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que cuando los trabajadores de la salud se encuentran en riesgo, todos lo están.
“La evidencia de China, Italia, Singapur, España y los Estados Unidos nos está ayudando a comprender por qué sucede esto y qué podemos hacer al respecto. Muestra que algunos trabajadores de la salud están realmente infectados fuera de los establecimientos de salud, en sus hogares o comunidades”, manifestó.
Al mismo tiempo, dijo que, dentro de los establecimientos de salud, los problemas comunes son el reconocimiento tardío de COVID-19 o la falta de capacitación o inexperiencia en el tratamiento de patógenos respiratorios.
“Muchos trabajadores de la salud también están expuestos a un gran número de pacientes en turnos largos con períodos de descanso inadecuados”, anotó.
No obstante, apuntó a que la evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud que usan equipos de protección personal de la manera correcta pueden prevenir las infecciones, por ello afirmó que se hace aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a mascarillas, guantes, batas para hacer su trabajo de manera segura y efectiva.