Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
A nivel global, la carrera por la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19 va encaminada y son varios los países que han anunciado esfuerzos para hacerlo posible y ahora una segunda vacuna potencial para contrarrestar al virus, que cuenta con el aval de Bill y Melinda Gates, está entrando en la fase de pruebas en humanos, según un artículo publicado por TechCrunch.
De acuerdo con ese artículo, el nuevo candidato a la vacuna contra el virus, ingreso a pruebas clínicas de fase 1 en humanos, esto luego de que la FDA, aceptó una solicitud de la compañía Inovio Pharmaceuticals, bajo el programa de investigación de nuevos medicamentos del regulador.
“Inovio planea inyectar a su primer sujeto de prueba voluntario con el candidato a la vacuna de ADN INO-4800 que ha desarrollado, luego de resultados prometedores de estudios preclínicos realizados en animales que indicaron una mayor respuesta inmune”, señala ese artículo.
La vacuna de ADN Inovio funciona inyectando un plásmido diseñado específicamente (una estructura genética pequeña e independiente) en un paciente para que sus células puedan producir un anticuerpo deseado y dirigido para combatir una infección específica, destaca ese artículo.
Al mismo tiempo, hacen énfasis en que las vacunas de ADN, aunque están disponibles y aprobadas para una variedad de infecciones animales en medicina veterinaria, aún no han sido aprobadas para uso humano.
“Dicho esto, el trabajo de Inovio no comienza desde cero: la compañía completó previamente un estudio de Fase 1 para un candidato a vacuna de ADN para el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), donde mostró resultados prometedores y un alto nivel de anticuerpos producidos en sujetos que persistieron por un período prolongado de tiempo”, menciona la nota.
DEBIDO A UN POSIBLE RESURGIMIENTO
Según la OMS, la disminución de casos, puede ser tan peligrosa como el ascenso. https://t.co/dbEyhQuWDW— Diario La Hora (@lahoragt) April 10, 2020
ESPERAN RESULTADOS DE ENSAYO
El avance de dicha compañía lo ha hecho en parte gracias al respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como a la financiación de otras organizaciones y organizaciones sin fines de lucro.
Así que si los ensayos clínicos resultan ser exitosos, ese laboratorio, dice que será capaz de tener listos hasta un millón de dosis de la vacuna para fin de año, tanto para ensayos adicionales como para uso potencial de emergencia en espera de autorización.
El ensayo estará compuesto por 40 voluntarios, grupo integrado por adultos sanos seleccionados mediante un examen realizado en la Escuela de Medicina Perelman de Filadelfia en la Universidad de Pensilvania o en el Centro de Investigación Farmacéutica en Kansas City.
De acuerdo con la nota, la compañía espera que los datos sobre las respuestas inmunes de los sujetos de prueba, así como la información relativa a la seguridad del tratamiento para humanos, pueda estar disponible a fines de este verano.
No obstante, resaltan en que una aprobación u autorización para su uso, llevaría entre un año a 18 meses, aunque aseveran que el ritmo con el que inician los ensayos en humanos sigue siendo excepcional.