El Gabinete Especial de Crisis Económica anunció las medidas. Foto La Hora/@PresidenciaSV/Twitter

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El gobierno de El Salvador anunció hoy el Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, el gabinete económico planteo varias medidas, entre las que figuran la suspensión al pago de la cuota de energía eléctrica, agua, teléfono, cable e internet, entre otros, por espacio de tres meses, además de congelar cobros en créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito por el mismo tiempo.

Esto solo será aplicable únicamente a personas naturales y jurídicas que estén directamente afectadas por el COVID-19, afirmó ese Gobierno, al tiempo que pidió responsabilidad y que si tienen la posibilidad de hacer los pagos por sus servicios lo hagan.

“Se suspende el pago de la cuota de energía eléctrica por 3 meses. Estos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticia”, afirma un comunicado de la Presidencia de El Salvador.

Además, esa medida aplicaría el pago de agua, teléfono, cable e internet, por el mismo tiempo, y bajo las mismas condiciones establecidas y explicadas en el párrafo anterior.

Otro de los aspectos alcanza el cobro de créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y emprendimientos durante el período de tres meses, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar su calificación crediticia y se reanuda el cobro al vencimiento del plazo.

“Se suspende los pagos a créditos de las casas comerciales por los próximos 3 meses. Estas tres cuotas se diluirán en los meses que el crédito falte, sin interés ni mora y sin afectar su calificación crediticia”, afirmó.

MEDIDAS APLICAN A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS AFECTADAS POR COVID-19

Las medidas, de acuerdo con el gobierno dirigido por el presidente Nayib Bukele, serán aplicables para personas naturales y jurídicas que se vean afectadas directamente por el COVID-19, y las instituciones gubernamentales deberán velar que en su aplicación no exista abuso ni aprovechamiento.
Por eso, solicitan a las fuerzas vivas y productivas del país para que hagan cumplimiento de sus obligaciones tributarias para que el gobierno tenga la capacidad de atender está crisis.

Hasta las 18:45 de este miércoles 18 de marzo, El Salvador no había registrado casos positivos para COVID-19, aunque Bukele anunció que estaban a la espera de los resultados de varias pruebas realizadas, dos de ellas con altas posibilidades de estar contagiadas.

Además, se espera según el comunicado, que a las medidas se unan otras que buscarán aliviar situaciones más específicas de la crisis por lo que están trabajando varias instituciones, “pase lo que pase, haremos lo correcto para nuestro país”.

Artículo anteriorDesde España, chapina por el COVID-19: “no esperen hasta que las cifras den la alerta”
Artículo siguienteSe eleva a 8 la cantidad de personas infectadas por coronavirus