Hasta horas de la noche la actividad continuaba en el volcán Chaparrastique, que activó este domingo la alerta preventiva en El Salvador. Foto La Hora: ITR oficial

 

Hasta horas de la noche la actividad continuaba en el volcán Chaparrastique, que activó este domingo la alerta preventiva en El Salvador.

Las autoridades competentes permanecerán en el lugar para “una vigilancia permanente y reaccionar oportunamente” en caso de una emergencia, señaló la Dirección General de Protección Civil salvadoreña.

El volcán cambió su actividad expulsando rocas calientes en los alrededores del cráter, columnas de gases, vapor de agua y cenizas, vibraciones en las laderas que pueden generar caídas de rocas, las cuales son inestables tanto desde el interior del cráter como de sus alrededores, de acuerdo con el gobierno del país vecino.En redes sociales compartieron videos de la actividad del volcán y reportaron lluvia ácida en los territorios cercanos.

https://twitter.com/chinchontepec22/status/1597060056721199106?s=20&t=b6b8c-hJqCwZ2ta3wrhnUQ

EMITEN ALERTA VERDE

Este domingo la Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió alerta preventiva o verde, en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Las explosiones han alcanzado hasta los 1 mil 100 metros de altura, el referido volcán se caracteriza por ese tipo de actividad denominada como “estromboliana”, según la información oficial.
Establecen puesto de control ante alerta en Volcán Chaparrastique, en El Salvador. Foto La Hora: Protección Civil de El Salvador

VOLCANES ACTIVOS EN GUATEMALA

En Guatemala, usuarios de redes sociales han compartido videos sobre la actividad volcánica del país.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta actividad débil en los volcanes activos.

En el volcán de Pacaya, Fuego y Santiaguito se registran explosiones de débiles a moderadas y mantienen la probabilidad de columnas con ceniza.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPeriodista fallece en su vivienda, por causas desconocidas
Artículo siguienteSerbia y Camerún empatan y siguen sin ganar en el Mundial-2022