El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, nombró al director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial este 16 de junio. Foto La Hora: Diario El Salvador
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, nombró al director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial este 16 de junio. Foto La Hora: Diario El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, nombró como jefe de la recién creada Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) a Mario Flamenco, quien laboró dentro de Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC), según dio a conocer el diario oficial del país vecino este lunes 16 de junio.

De acuerdo a Flamenco, su primer objetivo en la agencia será la formación del talento salvadoreño en Inteligencia Artificial, así como una estrategia para generar condiciones favorables para atraer inversión ética y de largo plazo.

“La inversión de calidad solo llega cuando hay capital humano preparado. Mi experiencia liderando programas educativos es precisamente lo que esta agencia necesita para crecer desde el primer día”, indicó.

A su vez, remarcó que la visión de ANIA está profundamente ligada a los valores de Bukele y la cultura del país vecino. 

“La inteligencia artificial presenta oportunidades, pero también riesgos. Por eso vamos a educar a nuestra población para que no solo consuma tecnología, sino que la entienda, la cuestione y también la cree”, agregó.

También, sostuvo que el nombramiento es un honor, así como una gran responsabilidad, al mismo tiempo que recalcó que siente que es una recompensa por el trabajo duro de los últimos tres años.

“Asumo este rol con gratitud y compromiso, sabiendo que el país apuesta fuerte por el desarrollo tecnológico”, sostuvo.

Redadas se intensificarán en ciudades grandes, advierte Trump

ANIA

La entidad que estará a cargo de Flamenco fue creada tras la aprobación de la Ley de Fomento de Inteligencia Artificial y Tecnologías por el Congreso salvadoreño en febrero pasado. 

En dicha oportunidad, la Asamblea Legislativa del país centroamericano aseguró que el objetivo de la normativa era el avance tecnológico, así como el crecimiento económico de El Salvador a través del impulso del desarrollo, investigación y aplicación de la inteligencia artificial o tecnologías similares.

Entre las funciones que tendrá Flamenco en la institución figura la supervisión del cumplimiento de legislación, así como organizar capacitaciones a nivel nacional y administrar el Registro Nacional de Desarrollo de IA.

La agencia a cargo de la presidencia de Bukele también deberá colaborar con empresas y gobiernos para crear laboratorios y centros de investigación con enfoque ético.

Sospechoso de tiroteo en Minnesota habría acudido a la casa de otros dos legisladores, de acuerdo a un fiscal federal

PARTE DE LA OFICINA DE BITCOIN

El periódico oficialista Diario El Salvador detalló que Flamenco trabajó en la Oficina Nacional del Bitcoin, en donde ha realizado programas educativos como CUBO+, la cual ha formado a más de 300 salvadoreños en el desarrollo de software sobre Bitcoin Core y Lightning Network.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorDía Mundial de las Tortugas Marinas: Guardianas de los océanos
Artículo siguiente«Extremadamente crítica», afirma la Fundación Santa Fe sobre la condición de Miguel Uribe