El Aeropuerto Internacional de Denver. Foto La Hora: Fly Denver
El Aeropuerto Internacional de Denver. Foto La Hora: Fly Denver

El Aeropuerto Internacional de Denver en Estados Unidos sufrió, este jueves 15 de mayo, una interrupción en la comunicación de los controladores de tráfico aéreo, lo cual se suma a los recientes problemas sufridos en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) está investigado la interrupción del servicio en el Aeropuerto Internacional de Denver que interrumpió la comunicación de los vuelos entrantes, según explicó el Daily Mail.

De acuerdo a la FAA, parte del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Denver (ARTCC) experimentó una pérdida de comunicación durante aproximadamente 90 segundos entre la 1:50 hora de Guatemala de este lunes.

La entidad explicó que ambos transmisores cubrían un segmento del espacio aéreo y dejaron de funcionar.

Casa Blanca promete solución a fallos técnicos en control aéreo del aeropuerto de Newark

Por ello, los controladores utilizaron otra frecuencia para transmitir instrucciones a los pilotos, por lo que las aeronaves permanecieron separadas de forma segura y no hubo impacto en las operaciones.

20 PILOTOS SIN PODERSE COMUNICAR

El medio de la localidad Denver7 aseguró que al menos 20 pilotos que volaban hacia el aeropuerto no tuvieron comunicación con los controladores durante la interrupción.

El Daily Mail reportó que una fuente indicó que un controlador logró contactar a un piloto por medio de una línea de guarda, la cual es utilizada cuando un piloto está en peligro.

De esta cuenta, el piloto logró comunicarse con los demás conductores de aeronaves para que cambiaran la frecuencia.

«El mayor riesgo es tener aviones con los que no se puede hablar. Y, por lo tanto, los pilotos tienen que intentar resolverlo por sí mismos. Esto indica que el equipo se está quedando obsoleto», resaltó David Riley, controlador de tráfico aéreo retirado de Denver, a una estación de noticias de Denver.

«Una cosa es perder el rastro de un avión porque no se puede comunicar con él, pero perder el rastro de todos los aviones con los que se tenía comunicación”, agregó.

Railey agregó “según tengo entendido, en esta situación, aún tenían cobertura de radar, pero es como presenciar un accidente de coche y no poder hacer nada al respecto».

OTRO INCIDENTE

El pasado viernes el aeropuerto de Newark falló por segunda vez en dos semanas, según la FAA, por lo cual hubo al menos 100 vuelos cancelados y 300 retrasos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, trató de minimizar el hecho asegurando que no afectó en las operaciones del aeropuerto.

También aseguró que el Departamento de Transportes y la FAA abordarían el tema para evitar más apagones, así como instalar nuevos cables de fibra entre el aeropuerto y Filadelfia.

Con información de Daily Mail, The Wing y Denver 7 

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSacerdotes resultan ilesos tras accidente en el km 40 de la ruta Interamericana
Artículo siguienteConap exige investigar y dar con los responsables del asesinato de bombero forestal Marco Zuleta