El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva denominada “Reevaluación y realineamiento de la ayuda exterior de los Estados Unidos”, con la cual suspendió por 90 días la cooperación norteamericana a países extranjeros, mientras se evalúan los programas.
“La industria y la burocracia de la ayuda exterior de los Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antitéticas a los valores estadounidenses”, detalla el documento.
A su vez, agrega que sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente opuestas a las relaciones armoniosas y estables entre países.
Al mismo tiempo, señaló que es política del país norteamericano que no se desembolse más asistencia exterior de los Estados Unidos de una manera que no esté “completamente alineada con la política exterior del presidente”.
🇺🇸 Inicia segundo periodo tras condena y atentado en su contra, Trump hace historia y regresa a la Casa Blanca. Lee todos los detalles de su investidura aquí ➡️ https://t.co/4HcLA4C2jN pic.twitter.com/pGXM561v8p
— Diario La Hora (@lahoragt) January 20, 2025
90 DÍAS DE PAUSA
De esta cuenta, el presidente estadounidense pausó por 90 días la asistencia exterior para el desarrollo de los Estados Unidos para “evaluar la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior” del país norteamericano.
Por ello, ordenó a todos los jefes de departamentos y agencias responsables de los programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos suspender inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y contratistas.
Lo anterior, mientras la administración Trump realiza revisiones de los programas para comprobar su eficiencia programática y su coherencia con la política exterior de Estados Unidos.
Trump planea implantar los aranceles del 25 % a México y Canadá el 1 de febrero
Las revisiones de cada programa, según el decreto, serán ordenadas por los funcionarios a cargo del programa con las directrices proporcionadas por el Secretario de Estado, en consulta con el director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
También, dentro de los 90 días, los funcionarios a cargo de los programas deberán decidir sobre la continuidad, modificación o cese de los programas de asistencia para el desarrollo basándose en la recomendaciones la revisión, con el consentimiento del Secretario de Estado.
REANUDACIÓN DE PROGRAMAS
Asimismo, Trump determinó que los programas podrán reanudarse, tras la revisión y los nuevos programas deberán ser aprobados por el secretario de Estado o en consulta con el director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
Trump busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes sin estatus legal
En tendencia:
Tres millones de guatemaltecos
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Vuelo de 116 guatemaltecos retornados desde EE.UU. arriban este lunes a Guatemala
Fallece Eduardo Meyer Maldonado, expresidente del Congreso y exrector de la Usac
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala