Dina Boluarte, expresidenta de Perú. Foto La Hora: EFE
Dina Boluarte, expresidenta de Perú. Foto La Hora: EFE

La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó al Parlamento de su nación una pensión vitalicia que podría ser de 35 mil soles, lo cual son cerca de Q73 mil.

Este fue uno de los beneficios que solicitó la primera mujer en ocupar la Presidencia en Perú, 10 días después de haber sido vacada del cargo por este mismo parlamento.

Perú: Dina Boluarte acepta decisión del Congreso y dimite de la Presidencia

De acuerdo con medios internacionales como Infobae, ella presentó una solicitud formal ante el Congreso de Perú para acceder a la pensión, que incluso podría ser mayor a los S/35 mil, debido a la confirmación que se debe realizar al incremento de su suelo aprobado durante su gestión que concluyó el último 10 de octubre.

Entre otros beneficios que subraya este medio internacional se encuentra el acceso a un vehículo, personal contratado a su elección y gasolina para su desplazamiento, lo cual fue solicitado por Boluarte al actual presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi.

Medios como BBC Mundo califican de turbulenta la gestión de Boluarte, la cual fue marcada por un alza en violencia, escándalos de corrupción y una baja popularidad.

O como también hace la mención el medio peruano RPP, que la destituida expresidenta enfrenta múltiples investigaciones fiscales, como lo es el caso de las decenas de muertes ocurridas durante las protestas sociales entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023.

Su gestión debía culminar hasta el próximo 28 de julio de 2026, aunque su mandato constitucional terminó antes, ya que fue destituida luego de aprobar unánimemente su «incapacidad moral permanente», respaldada por 118 votos a favor, según recordó este último medio.

Boluarte, de hecho, no fue quien quedó electa en las últimas elecciones generales de 2021, ella asumió en diciembre de 2022 en sucesión de Pedro Castillo, de quien era ella vicepresidenta.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorJueza en EE. UU. anula los cargos penales contra James Comey y Letitia James
Artículo siguienteCSU nombra a Adelupe Rojas como suplente de Walter Mazariegos para la Comisión de Postulación del TSE