El rito de clausura del féretro del Santo Padre se llevará a cabo este viernes en una ceremonia privada. Foto La Hora: EFE/ Simone Risoluti/dicasterio Para La Comunicación Del Vaticano

La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede anunció desde el pasado miércoles 23 de abril que este viernes se llevará a cabo el rito de clausura del féretro del Papa Francisco, de manera privada.

Según compartió la oficina y reportó el medio religioso AICA, la ceremonia la presidirá el cardenal camarlengo Kevin Farrell, en la basílica de San Pedro. Según el sitio, se prevé que en este rito estén presentes los cardenales Giovanni Battista Re, Roger Michael Mahony Dominique Mamberti y Mauro Gambetti.

Su sepulcro, de hecho, ha sido preparado junto a la capilla que alberga ese ícono mariano y consistirá en una simple losa de mármol en el suelo con una única inscripción, «Franciscus», su nombre pontificio en latín, de acuerdo con agencia de noticias internacionales EFE.

MILES DE PERSONAS VISITAN EL VATICANO

Más de 150 mil fieles han pasado ante el féretro del Papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano, para mostrar sus condolencias y en espera de que el próximo sábado 26 de abril se realice su funeral.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que en total fueron 19.430 personas las que pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11.00 horas locales del pasado miércoles 23.

Por otro lado, un total de 149 cardenales ya han llegado a Roma para participar en el funeral del Papa Francisco y en el posterior cónclave para elegir a un sucesor.

EL FUNERAL DEL PAPA

El funeral del Papa Francisco se celebrará este sábado, a partir de las 10 horas del Vaticano, en el atrio de la Basílica de San Pedro, y tras la finalización, se realiza el rito de la «Última recomendación» y la despedida.

El féretro del Papa será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para su entierro donde, en vida, Francisco quiso ser enterrado.

El recorrido desde la Basílica de San Pedro se está evaluando, pero «seguramente se hará público, para que los fieles puedan participar», dijo el alcalde de Roma, Lamberto Giannini.

Las autoridades italianas prevén la presencia de 200.000 personas en las exequias en la plaza de San Pedro, además de 130 delegaciones de países, con jefes de Estado como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una decena de soberanos reinantes, entre estos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

*Con información de EFE y AICA.
Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anterior«Perseguir y silenciar a quienes se oponen»: Migrantes por Guatemala por caso de Pacheco y Chaclán
Artículo siguienteGuatemala necesita más diálogo para superar los desafíos sociales