El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de X, informó sobre otros productos que serán añadidos a la lista de los que propone eliminar los aranceles por 10 años, para combatir el alza de precios de la canasta básica.
Entre estos, el mandatario detalló que se encuentran los fertilizantes, abonos, alimentos para animales y demás artículos que utiliza el sector agrícola y los productores nacionales. «Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores», declaró.
Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales.
Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores. https://t.co/w19IVuJIzH
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 17, 2024
LA MEDIDA
Los productos agrícolas se suman a los 70 artículos alimenticios que indicó le serían suspendidos los aranceles, mismos que forman parte de la canasta básica ampliada.
Esta medida surgió después de haberse pronunciado en una reunión con su gabinete el pasado 6 de julio, en la que expresó: «Les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadoras, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después».
Bukele propone suspender aranceles para combatir el alza a precios de canasta básica
Como parte de las medidas implementadas por el gobierno de Bukele, el Ministerio de Agricultura salvadoreño ha establecido los llamados «Agromercados» en casi todo el país y en donde los productores venden a precios más bajos sin necesidad de intermediarios.
Hemos habilitado los #AgroMercados del MAG en espacios accesibles para que realices tus compras de manera segura y obtengas productos frescos con #PreciosJustosParaTodos. ✨🍅🍉
⏰ Visítalos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en los 30 puntos a nivel nacional. pic.twitter.com/LQNoDKQqmC
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) July 16, 2024
INCREMENTO
Según datos de la agencia EFE, la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256,56 dólares en mayo de 2024, un incremento del 3,51% respecto a los 247,86 dólares registrados en mayo de 2023.
La canasta rural se situó en 179,08 dólares para mayo de 2024, lo que representa una variación a la baja de 9.76 dólares respecto a su precio en el mismo período de 2023, que era de 188,84 dólares.