
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dio a conocer de la sanción emitida a “Los Chapitos”, un grupo de narcotráfico que forma parte del Cártel de Sinaloa y que opera en México.
Donald Trump: Nuevo veto migratorio del presidente de EE.UU. ya entró en vigor
Las sanciones se derivan del presunto traslado de ilícitos como el fentanilo por parte del cártel mexicano hacia Estados Unidos, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento del Tesoro.
Dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron designados como líderes fugitivos, por lo cual, el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, se ofrece una recompensa por Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de hasta US$10 millones por cada uno.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, en su cuenta en la red social de X, se pronunció ante esta decisión indicando que “en el Departamento del Tesoro, estamos cumpliendo el mandato del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y combatir a líderes violentos como los hijos de «El Chapo».
Los Chapitos is a powerful, hyperviolent faction of the Sinaloa Cartel at the forefront of fentanyl trafficking into the United States. At the Department of the Treasury, we are executing on President Trump’s mandate to completely eliminate drug cartels and take on violent…
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) June 9, 2025
También se mencionan sanciones a empresas de “Los Chapitos”, con sede en Mazatlán, Sinaloa, México, aunque no dan a conocer los nombres.
Los otros dos hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, que también pertenecen a dicha organización, se encuentran actualmente detenidos en Estados Unidos.
En tendencia:
Quiénes han respaldado al STEG de Joviel Acevedo en el plantón frente al Palacio Nacional
PDH ofrece instalaciones a Mineduc y STEG para conformar mesa de diálogo
Pacto Colectivo y los argumentos de Joviel: autoridades ahondan por artículos impugnados en la CC
Médicos, enfermeras y agentes PNC son retenidos por comunitarios en Chichicastenango; Salud se pronuncia
Caso Semilla: MP presenta ante juez afiches de "Se Busca" contra cinco implicados