El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se ha mostrado cercano al régimen de Putin. Foto La Hora/AFP

El gobierno de Joe Biden, está analizando “de forma contundente” excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (CAFTA), en respuesta a un decreto del presidente Daniel Ortega que autoriza el ingreso a su país de tropas extranjeras, incluidas las rusas que actualmente invaden Ucrania, según información publicada por el medio internacional la Voz de América.

Dicha información fue anunciada el viernes pasado por Juan González, principal asesor de Biden, durante una entrevista brindada al medio Voz de América en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en Los Ángeles, California.

Video

“Ahora estamos analizando de forma bastante contundente la presencia de ellos en el CAFTA dado lo que están haciendo”, manifestó González en referencia a que, a pesar de que Washington conoce que el ingreso de tropas es algo que Nicaragua anuncia en su gaceta nacional de forma periódica y rutinaria, no significa que no sea “preocupante”.

 

Además, indicó que ninguna de los participantes en la Cumbre habló de la exclusión del país centroamericano porque “hay un consenso de que Nicaragua está yendo en una dirección que preocupa a todos en el hemisferio”, sin importar el espectro político de los gobiernos.

También comentó que es muy difícil “sacar a un país” de CAFTA, pero su gobierno cuenta con autoridades amplias de seguridad nacional para restricciones en cualquier país relacionados con temas de seguridad.

EE. UU. HA INTENTADO “ESTRECHAR MANOS”

El asesor recalcó que el país norteamericano ha intentado varias veces “estrechar la mano” y tener diálogo con el gobierno de Ortega, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

“No importa el espectro político en que estén los gobiernos porque, donde uno ponga a todos los candidatos presidenciales en la cárcel con tal de ganar una elección, eso es una señal y un precedente bastante peligroso”, ha dicho González, en relación con los siete opositores que buscaban ocupar el cargo del mandatario sandinista durante las elecciones de 2021 y que fueron arrestados y procesados “en procesos anómalos”.

A pesar de ello, indicó que iban “a agotar toda oportunidad para tener un diálogo que lleve a la libertad de los presos políticos en el país y una política que restablezca el orden democrático. De otra forma, vamos a incrementar la presión, pero lo vamos a hacer de forma coordinada con los países de la región”, enfatizó.

Artículo anteriorANTIGUA: Obra polémica puso primera piedra sin autorización municipal
Artículo siguienteLos Warriors son guerreros como visitantes