Estados Unidos anunció este domingo la suspensión de la emisión de visas en su consulado en Bogotá como parte de las represalias contra el Gobierno de Colombia por haberse negado a recibir dos vuelos de deportación de migrantes colombianos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó «la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá», anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
El Gobierno estadounidense justificó esta medida por «la negativa» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a «aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente».
Según el Departamento de Estado, Rubio también aprobó la prohibición para viajar a Estados Unidos de «las personas y sus familias que fueron responsables de la interferencia de las operaciones de los vuelos de repatriación estadounidenses».
En tendencia:
Tras más de dos años de espera, este jueves quedará habilitado en su totalidad el km 11.5 de CAES
Retos del sistema: empresa, propiedad de presunto narcotraficante detenido en Colombia, estaría por recibir un pago del CIV
Entregas simbólicas, regalos, ausencias y magistrados huyendo marcaron los reconocimientos por el Día del Juez
PNC captura a mujer con más de Q600 mil tras allanamientos en Huehuetenango
¿Quiénes son los líderes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha que trasladaron a Renovación 1?
«Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional», concluyó el Departamento de Estado.
Este comunicado se emitió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este domingo la imposición de aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevará al 50 % dentro de una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano y sus familias.
Además, el mandatario ordenó inspecciones reforzadas en las aduanas y los controles fronterizos para «todos» los ciudadanos y mercancías colombianas, y la «imposición total» de sanciones fiscales, bancarias y financieras a Colombia.
En respuesta, Gustavo Petro anunció que Colombia también aplicará aranceles del 25 % de los productos estadounidenses importados.
Enfrentamiento Trump-Petro: Colombia también impone 25% de aranceles