La actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine nacional, falleció este jueves a los 93 años, luego de permanecer varios días ingresada en un hospital de la Ciudad de México debido a una infección urinaria, informaron sus familiares.
Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de casi 60 años.
Pinal fue reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Con una carrera que abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales. Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la… pic.twitter.com/Dd7JofqzbS
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 29, 2024
PINAL FUE INTERNADA HACE UNAS SEMANAS
Hace unas semanas la actriz mexicana fué internada en un hospital en el sur de la Ciudad de México por al menos 72 horas, según informó su hija, la cantante Alejandra Guzmán.
Pinal, de 93 años, fue hospitalizada por complicaciones de una infección urinaria y arritmia cardíaca, según los primeros reportes de la tarde del viernes.
BIOGRAFÍA
Silvia Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, enfrentó una infancia marcada por desafíos. Su padre biológico, Moisés Pasquel, la desconoció, y fue Luis G. Pinal, un contador y político, quien le dio su apellido. A los 15 años, decidió iniciar una nueva etapa en su vida junto a sus primas y tíos.
Desde muy joven, Pinal mostró su talento artístico participando en festivales escolares donde recitaba, bailaba y cantaba. En su biografía, la actriz reveló que organizaba pequeños «shows» donde cobraba la entrada y se presentaba, demostrando su ingenio y pasión por el arte desde temprana edad.
Reconocida por películas como ‘Los cañones de San Sebastián’ (1968), donde comparte cartel con Anthony Quinn, ‘Shark’ (1969), con Burt Reynolds, y en ‘Veinticatro horas de placer’ (1969), junto a Mauricio Garcés.