El Gobierno de Honduras ha anunciado este sábado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenara retomar los lazos con China.
El Ministerio de Exteriores de Honduras ha señalado que el Ejecutivo del país «reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China».
«Taiwán forma parte inalienable del territorio chino», ha señalado la cartera ministerial en un comunicado en el que también ha subrayado que Tegucigalpa «se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán».
El gobierno hondureño, encabezado por la presidenta @XiomaraCastroZ , anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China (#Taiwan).
De esta manera, @GobiernoHN reconoce la existencia de una sola #China https://t.co/MYen3vEyCm
— Diario La Hora (@lahoragt) March 26, 2023
Castro, en el anuncio de retomar las relaciones con Pekín, sostuvo que había tomado la decisión «como muestra» de su «determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».
Entonces, se desconocía cómo afectaría esta decisión a las relaciones del país latinoamericano con Taipéi, ya que China establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Taiwán reaccionó al anuncio, pidiendo a las autoridades hondureñas que tuvieran «cuidado de no caer en la trampa de China y tomar una decisión equivocada que dañaría la larga amistad».
Tras la decisión del Ejecutivo, esta semana una delegación del país, encabezada por el titular de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, viajó a China con el objetivo de «avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones».
La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduce a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han con cortado lazos con Taipéi para establecer relaciones con China (Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021).