Rodolfo Hernández, el perdedor en la disputa electoral frente al ya presidente electo, Gustavo Petro, ha anunciado este jueves que sí ocupará el escaño en el Senado, una decisión que también tiene repercusiones judiciales puesto que entorpece el proceso por corrupción que tiene pendiente.
Después de varios días en los que se especuló con la posibilidad de que renunciara al escaño, finalmente el que se hace llamar «ingeniero» ocupará un espacio dentro del Congreso de Colombia, ha adelantado RCN.
No obstante, todavía está por saber que postura adoptará con respecto al nuevo Gobierno, si bien su asesor principal, Ángel Beccassino, ya adelantó días atrás que si hay «coincidencias» apostaría por Petro.
La llegada del autoproclamado candidato anticorrupción al Congreso también tiene algunas implicaciones judiciales con respecto al proceso por corrupción que tiene pendiente por el supuesto trato de favor que habría dado a una empresa en la que trabaja su hijo en la entrega de un contrato público para la gestión de basuras cuando era alcalde de Bucaramanga.
Tras quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales, Rodolfo Hernández anuncia que tomará su lugar como Senador de la República. Más información ⬇️ https://t.co/OhqzdrtJps pic.twitter.com/jL4OsCflLY
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) June 23, 2022
Así, la investigación tendría que pasar al Tribunal Supremo de Justicia y el juicio que estaba previsto para el próximo 21 de julio no se celebraría. El proceso deberá comenzar casi desde cero, retrasando así cualquier decisión al respecto.
A su vez, el hecho de aceptar el escaño en el Senado no impediría sus aspiraciones a gobernador de Santander, puesto que podría dejarlo a finales de año para comenzar a hacer campaña para esas elecciones regionales, prevista en octubre de 2023.
Antes que él, su compañera de fórmula, Marelen Castillo, no solo confirmó que sí tomaría su escaño en la Cámara de Representantes, sino que además no se declarará en oposición al nuevo Gobierno de Petro siempre y cuando cumpla con sus promesas de «construir país».
«En este momento no llego a la oposición, llego a trabajar y a construir por Colombia», subrayó Castillo, no sin antes precisar que si el nuevo gobierno no cumple con todo los propuesto para «construir país y trabajar con los menos favorecidos», sí cambiará de postura.