EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto La Hora/AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reaparecido este lunes en su rueda de prensa diaria tras contagiarse de COVID-19 por segunda vez y ha pedido a la población no «espantarse» por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

«Como todos los lunes iniciamos esta conferencia, ya salimos del contagio, nos fue bien», ha indicado López Obrador al comienzo de su intervención, donde ha incidido en que es «demostrable» que la variante ómicron «no tiene la misma gravedad (…) que la delta en síntomas y también en tiempo de recuperación».

«Esto es bueno para que no nos espantemos», ha continuado, aunque ha instado a la población a cuidarse y a evitar contagios, porque la variante ómicron se transmite con mayor facilidad. «Están creciendo mucho los contagios en el país», ha reconocido, pero ha puesto el foco en que «las hospitalizaciones y, lo más importante, los fallecimientos» no están aumentando al mismo ritmo.

En este contexto, ha señalado que «lo que ayuda mucho también es la vacuna». «El vacunarnos, no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo también porque con eso vamos a lo seguro, con la vacuna de refuerzo son menos los síntomas y no nos agravamos», ha insistido.

Por otro lado, ha agradecido a la población y a los mandatarios de otros países haber estado pendiente de su salud y ha indicado que «amor con amor se paga».

El Gobierno de México avanzó el miércoles pasado que López Obrador podría volver a desarrollar sus funciones de forma presencial el lunes, al tiempo que aseguró que la salud del presidente era «óptima».

López Obrador anunció el lunes que había dado positivo por segunda vez por COVID-19, por lo que se aisló. Horas antes, ya ronco, se había mostrado convencido de que tenía gripe. Padeció la enfermedad a finales de enero del año pasado.

Artículo anteriorDan trámite a amparo contra Ferrovías; PDH espera que impere Estado de Derecho
Artículo siguienteHospital israelí: Cuarta dosis de vacuna COVID-19 es «menos» eficaz contra ómicron