El Salvador ha comenzado a instalar cajeros automáticos de bitcoin, lo que permitirá a los salvadoreños convertir la criptodivisa en dólares estadounidenses y retirarlos en efectivo.
En concreto, la Administración de Nayib Bukele instalará 200 cajeros automáticos de manera inicial para acceder a la billetera digital de bitcoin Chivo, según ha explicado el presidente en su cuenta de Twitter.
Asimismo, las transacciones serán libres de comisiones, según Bukele, quien ha incidido que también habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.
El mandatario ha explicado también que la adopción del bitcoin en el país centroamericano ahorrará a sus ciudadanos 400 millones de dólares (340 millones de euros) en comisiones por recibir remesas desde el exterior.
«Nuestro pueblo paga 400 millones de dólares al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico», ha detallado Bukele en su Twitter.
La nueva ley que implantará la criptomoneda como divisa legal entrará en vigor el próximo 7 de septiembre. Los salvadoreños podrán descargar la billetera digital Chivo, que es un sinónimo de ‘cool’ en el país, e insertar su número de identificación y recibir 30 dólares en bitcoin. Asimismo, el Gobierno ha desarrollado un fondo de 150 millones de dólares (128 millones de euros) para respaldar las conversiones de bitcoin a dólares estadounidenses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Gobierno salvadoreño de los «riesgos significativos» de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, así como las medidas regulatorias necesarias para su puesta en marcha.