El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha rechazado la violencia registrada en las movilizaciones de simpatizantes a favor de la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ha advertido que este comportamiento no se tolerará.
Sagasti ha afirmado que el Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica, pero ha censurado que este tipo de acciones marcan «un quiebre». «No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia», ha señalado en declaraciones a una cadena de televisión peruana, según ha recogido RPP.
«Como siempre, hemos respetado todas las manifestaciones pacíficas, pero lo que hemos visto hoy ya se pasa de la raya y, en ese sentido, la Policía, de acuerdo con los protocolos que ya tiene establecidos, tomará las decisiones», ha agregado.
Los ministros de Salud y Vivienda, Óscar Ugarte y Solangel Fernández, respectivamente, fueron agredidos el miércoles durante una concentración de simpatizantes de Fujimori. Periodistas también denunciaron haber sufrido agresiones.
Perú sigue a la espera de conocer a su próximo presidente tras la segunda vuelta electoral, que situó al líder de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, que con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido la anulación algunas de actas y una auditoria internacional.