El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido hoy una bofetada por parte de un hombre durante un acto público en el departamento de Drome (este), incidente que se ha saldado con la detención de dos personas.
Macron, que está realizando su «Tour de Francia de los territorios», se ha acercado a un grupo de personas que estaban junto a una valla, una de las cuales le ha agredido tras gritar «abajo el macronismo», según un video que circula en redes sociales.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV que dos personas han sido detenidas, sin que por el momento hayan trascendido sus identidades o los motivos de la agresión.
El fiscal de Valence, Alex Perrin, ha detallado que se trata de dos hombres de 28 años, entre ellos el agresor y uno de sus acompañantes. Así, ha dicho que ninguno de ellos tiene antecedentes, si bien ha recalcado que este punto será sometido a un «análisis complementario», según la cadena France Bleu.
Minutos más tarde, Macron ha recalcado que «la vía democrática necesita calma y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos», tal y como ha recogido el diario francés ‘Le Figaro’.
«En democracia, la oposición puede expresarse libremente en las calles, en la prensa y la televisión. Se expresa de forma regular en las urnas. La contrapartida de esto es el fin de la violencia y el odio», ha manifestado el mandatario.
En este sentido, ha destacado que «si el odio y la violencia vuelven sólo debilitan una cosa, que es la democracia». «Por ello, pido a todo el mundo respeto y calma», ha recalcado Macron.
Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido una postura «republicana» y ha hecho hincapié en que «la política no puede en ningún caso ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física». «Estamos todos afectados, va en los pilares de nuestra democracia», ha remachado.