La familia del gobernante de Qatar ha ofrecido dar un avión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP
La familia del gobernante de Qatar ha ofrecido dar un avión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

La familia del gobernante de Qatar, Hamad bin Jassin bin Jaber Al Thani, planea darle de regalo al presidente, Donal Trump, un avión jumbo Boeing 747-8, que viajará al Medio Oriente la próxima semana, por lo que funcionarios de Trump comentan que podría convertirse en un posible avión presidencial.

El gobierno qatarí reconoció que hubo conversaciones entre ambas naciones de la «posible transferencia», de un avión para que se utilice temporalmente como Air Force One de Trump, pero negó que sea «regalado» o que se haya tomado una decisión final.

Algunos medios de comunicación informaron que Trump utilizará la aeronave como su avión presidencial hasta poco antes de dejar el cargo en enero de 2029, cuando el bien se transferirá a la fundación que supervisa su biblioteca presidencial, que todavía está por construir.

Aunque se esperaba que el anuncio del regalo fuera cuando el gobernante estadounidense visite Qatar, como parte de su viaje, donde se espera que tenga reuniones en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y que será el primer viaje prologando en el extranjero de este nuevo mandato.

«Los informes de que Qatar está regalando un avión al gobierno de Estados Unidos durante la próxima visita del presidente Trump son inexactos», informó Ali Al-Ansari, agregado de prensa de Qatar, horas después de la información.

EE.UU. y China logran primeras negociaciones sobre aranceles

EQUIPOS REVISAN PROCESOS LEGALES

De acuerdo con ABC News, en un comunicado se informó que: «El Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de Estados Unidos están considerando la posible transferencia de una aeronave para uso temporal como Air Force One. Sin embargo; el asunto sigue siendo revisado por los respectivos departamentales legales y no se ha tomado ninguna decisión».

A la vez, los funcionarios se anticiparon a las preguntas de aceptar un regalo «tan grande» de un gobierno extranjero», han preparado un análisis para argumentar que hacerlo sería legal.

La Cláusula de Emolumentos de la Constitución prohíbe a cualquier persona que ocupe un cargo gubernamental aceptar cualquier regalo, emolumento, cargo o título de cualquier «rey, príncipe o estado extranjero», sin el consentimiento del Congreso.

La experta en ética gubernamental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en San Luis, acusó a Trump de estar «comprometido a explotar el poder del gobierno federal, no en nombre de objetivos políticos, sino para acumular riqueza personal.

Papa León XIV pide el cese al fuego y la paz en la Franja de Gaza y en Ucrania

 

Artículo anteriorEstas son las vacunas que estarán disponibles en la Semana de la Vacunación en las Américas
Artículo siguienteZona 21: PNC detalla que pandilleros fallecidos en incidente que vincula a menor no tenían antecedentes