Un equipo de trabajo del Departamento de Correccionales de California trabaja en las líneas de contención para combatir el incendio Palisades
Un equipo de trabajo del Departamento de Correccionales de California trabaja en las líneas de contención para combatir el incendio Palisades. Foto La Hora: AP

Millones de habitantes del sur de California estaban sin apoyo ante las previsiones de una última ronda de climas peligrosos que propició los incendios en la región este miércoles 15 de enero.

Esto junto con una inusual advertencia de una “situación especialmente peligrosa” cerca de donde dos enormes incendios han matado al menos a 25 personas y destruido miles de hogares.

Los bomberos tuvieron un respiro el pasado martes 14 de enero, cuando los vientos fueron inesperadamente ligeros y pudieron avanzar en la lucha contra los dos grandes fuegos en el área de Los Ángeles y extinguir rápidamente nuevos focos.

Los vientos en California podrían avivar los incendios en Los Ángeles, bomberos se preparan para lo peor

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja, que se emiten cuando las temperaturas son cálidas, la humedad es baja y se esperan vientos fuertes, desde las 3 de la madrugada hasta las 3 de la tarde desde la Costa Central.

“Mensaje clave: aún no estamos fuera de peligro”, dijo el servicio meteorológico en una publicación el martes por la noche.

“Los vientos no fueron tan fuertes hoy, pero podría haber una intensificación más esta noche-mañana”, agregaron.

Más de 77 mil hogares estaban sin electricidad, ya que las empresas de servicios públicos cortaron la energía para evitar que sus líneas provocaran nuevos incendios.

Incendios en Los Ángeles dejan 25 muertos mientras anuncian arrestos de posibles responsables

ESTADO DE ALERTA

Residentes cansados y nerviosos recibieron advertencias de que estuvieran listos para huir en cualquier momento.

Permanecían atentos, con la vista en el cielo y también entre ellos. La policía reportó aproximadamente 50 arrestos por saqueos, volar drones en zonas de incendios, violar el toque de queda y otros delitos.

Entre los detenidos había tres personas sospechosas de incendio provocado después de ser vistas iniciando pequeños fuegos que fueron inmediatamente extinguidos, informó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.

Uno estaba usando un encendedor para parrillas, otro prendió matorrales y un tercero intentó prender fuego a un cubo de basura, dijo.

Todos estaban lejos de las zonas de desastre. Las autoridades no han determinado una causa para ninguno de los incendios principales.

Entre las nueve personas acusadas de saqueo había un grupo que robó un premio Emmy de una casa evacuada, dijo el fiscal del distrito del condado Los Ángeles, Nathan Hochman.

La mayor preocupación seguía siendo la amenaza de vientos intensos. Ahora respaldados por bomberos de otros estados, Canadá y México, los equipos se desplegaron para combatir llamas reavivadas o nuevos incendios.

El contingente de bomberos era mucho mayor que hace una semana, cuando la primera ola de incendios comenzó a destruir miles de hogares, en lo que podría convertirse en el desastre de incendios más costoso de la nación.

Kaylin Johnson y su familia planeaban pasar la noche en su casa, una de las pocas que quedaban en pie en Altadena, cerca de Pasadena.

Pretendían mantenerse vigilantes para evitar saqueos y rociar la casa y las propiedades de sus vecinos para prevenir que se reavivara el fuego.

“Nuestras vidas se han quedado en espera indefinidamente”, dijo Johnson a través de un mensaje de texto, agregando que no pueden entrar y salir libremente debido a las restricciones para ingresar a las áreas quemadas.

“Pero prefiero estar aquí y no irme a no poder volver en absoluto”, añadió.

LISTOS PARA EVACUAR

Javier Vega, quien dijo que se siente como si hubiera estado “durmiendo con un ojo abierto”, y su novia han planeado cómo pueden empacar rápidamente a sus dos gatos, ocho peces y un gecko leopardo si reciben órdenes de evacuar.

“Normalmente, en cualquier otra noche, escuchar helicópteros volando desde la medianoche hasta las 4:00 de la mañana, eso volvería loco a cualquiera”, dijo Vega. Pero al pensar que estaban ayudando a los bomberos a mantener las llamas alejadas de su vecindario, explicó, “en realidad fue reconfortante para mí dormir”.

OTRO BROTE DE INCENDIOS

Aviones rociaron hogares y laderas con químicos retardantes de fuego de color rosa brillante, mientras que equipos y camiones de bomberos se desplegaron en puntos particularmente vulnerables con matorrales secos.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios que fueron criticados por su respuesta inicial expresaron confianza en que la región está lista para enfrentar la nueva amenaza. La alcaldesa dijo que pudo sobrevolar las áreas de desastre, que describió un paisaje similar al que dejara un “huracán seco”.

Se esperaba que los vientos esta vez no alcanzaran las mismas velocidades feroces vistas la semana pasada, pero podrían impedir el vuelo de las aeronaves de lucha contra incendios, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Artículo anteriorAvanza la Cuarta Transformación de México
Artículo siguienteDefensa de acusados de atentar contra fiscal Miriam Reguero recusan a juez Silvia de León