Unos 600 mil venezolanos y más de 200 mil salvadoreños puedan mantener su Estatus de Protección Temporal hasta 18 meses más
Unos 600 mil venezolanos y más de 200 mil salvadoreños puedan mantener su Estatus de Protección Temporal hasta 18 meses más. Foto La Hora: AP

Alrededor de 200 mil salvadoreños que han vivido más de dos décadas en Estados Unidos pueden permanecer legalmente otros 18 meses, informó este 10 de enero el Departamento de Seguridad Nacional en una de las últimas leyes emitidas por el gobierno del presidente Joe Biden sobre política migratoria.

El departamento explicó que la extensión se debe a “condiciones ambientales en El Salvador que impiden que las personas regresen”.

La decisión es la última del gobierno Biden en apoyo del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que ha ampliado drásticamente hasta casi 1 millón de personas.

El TPS enfrenta un futuro incierto bajo Donald Trump, quien intentó reducir severamente su uso durante su primer mandato.

El Congreso creó el TPS en 1990 para evitar deportaciones a países que sufrían desastres naturales o conflictos civiles, otorgando a las personas autorización para trabajar en incrementos de hasta 18 meses a la vez.

Alrededor de 1 millón de inmigrantes de 17 países están protegidos por el TPS, incluyendo personas de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Afganistán, Sudán y Líbano.

Los salvadoreños son uno de los mayores beneficiarios, ya que ganaron el TPS en 2001 después de los sismos que sacudieron al país centroamericano. Para los salvadoreños, el TPS iba a expirar en marzo de 2025 y se extendió hasta el 9 de septiembre de 2026.

Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, sugirieron que reducirán el uso del TPS y las políticas que otorgan estatus temporal mientras persiguen deportaciones masivas. Durante su primera administración, Trump puso fin al TPS para El Salvador, pero fue demorado en los tribunales.

La designación del TPS otorga a las personas la autoridad legal para estar en el país, pero no les proporciona la ciudadanía en el largo plazo.

Dependen de que el gobierno renueve su estatus cuando expira. Críticos conservadores han dicho que con el tiempo, la renovación del estatus de protección se vuelve automática, independientemente de lo que esté sucediendo en el país de origen de la persona.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la extensión del TPS para 234.000 salvadoreños que actualmente son beneficiarios del TPS se basa en eventos geológicos y climáticos. Tormentas significativas y fuertes lluvias en 2023 y 2024 continuaron afectando áreas gravemente impactadas por los terremotos de 2001.

En los últimos meses, los defensores han aumentado la presión sobre la administración Biden para solicitar extensiones de TPS para aquellos que ya lo tienen, y para proteger a personas de otros países, como Guatemala y Ecuador.

“Esta extensión del TPS es solo una pequeña victoria en una lucha mucho más grande”, dijo Felipe Arnoldo Díaz, un activista de la Alianza Nacional TPS. “La preocupación más grande es que después de El Salvador se vence el TPS de Venezuela, Nepal, Sudán, Nicaragua, Honduras, que están quedando afuera”.

Artículo anterior«Régimen ilegítimo de Maduro»: Almagro y Arévalo se expresan tras toma de posesión en Venezuela
Artículo siguienteLa interpelación al Canciller seguirá adelante, confirman diputados Palencia, Enriquez y Gálvez