La tormenta tropical Ileana tocó tierra el sábado en las costas del estado de Sinaloa, México, un día después de dejar fuertes lluvias en el centro turístico de Los Cabos con fuertes aguaceros.
La tormenta se formó el jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y llevaba consigo vientos de 65 km/h (40 mph) mientras se aproximaba a tierra el sábado, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tocó tierra cerca de la ciudad costera de Topolobampo y se desplaza al norte a 9 km/h (6 mph).
Según los meteorólogos, Ileana avanzará por la zona costera del norte de Sinaloa durante las próximas horas, debilitándose a depresión tropical, y posteriormente se desplazará sobre el Golfo de California, prácticamente en paralelo a la costa durante el domingo.
El viernes se emitieron avisos de tormenta para zonas de la península de Baja California, incluidos Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Juan Manuel Arce Ortega, de Protección Civil de Los Cabos, dijo que todos los municipios de La Paz y Los Cabos suspendieron las clases debido a la tormenta.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
PGN cita a posibles padres de menores de edad de la secta Lev Tahor
Planes de Trump para Venezuela incluyen fin de licencia de Chevron y exilio de Maduro
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
Las autoridades habilitaron 20 refugios temporales en San José del Cabo y Cabo San Lucas, según Protección Civil de Los Cabos.
En el Hacienda Beach Club and Residences, en Cabo San Lucas, el acomodador de vehículos Alan Galván dijo que la lluvia llegó la noche del jueves y ha sido constante. “Ahorita no hay una lluvia muy fuerte, está un poco picado el mar”, comentó.
“Los huéspedes están muy tranquilos, ya bajaron por su café”, agregó. “Hay algunas aerolíneas cancelando, pero todo está bien hasta el momento”. Galván dijo que esperan más avisos de las autoridades.
Las lluvias constantes continuaban en Los Cabos el viernes por la tarde. Varios caminos estaban inundados y algunos hoteles colocaron costales de arena en sus perímetros. Algunas personas todavía caminaban en los muelles, cubriéndose con paraguas.
«La prioridad tiene que ser la seguridad, empezando primeramente por los trabajadores. Siempre tenemos que hacer nuestro levantamiento de nuestros compañeros que viven en zonas de riesgo”, señaló Lyzzette Liceaga, operadora de viajes en Los Cabos.
Ileana era la única tormenta tropical activa el viernes en la cuenca del Pacífico oriental según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En el Atlántico, el ciclón postropical Francine llevaba consigo fuertes lluvias a partes del sur de Estados Unidos, mientras que la tormenta tropical Gordon se formó el viernes en el océano Atlántico, y según los pronósticos, permanecerá en aguas abiertas durante varios días.