Israel lanzó a primera hora del domingo una oleada de ataques aéreos en el sur de Líbano, en lo que calificó de ataque preventivo contra Hezbollah. El grupo armado afirmó haber lanzado cientos de cohetes y drones para vengar el asesinato de uno de sus principales comandantes perpetrado el mes pasado.
El intenso intercambio de disparos no parece haber desencadenado una guerra largamente temida, pero la situación sigue siendo tensa. Entretanto, Egipto acoge el domingo unas conversaciones de alto nivel para lograr un alto el fuego en la guerra que Israel y Hamás mantienen desde hace 10 meses en Gaza, lo que los diplomáticos esperan que reduzca las tensiones regionales.
El ejército israelí dijo que había atacado porque Hezbollah planeaba lanzar una fuerte oleada de cohetes y misiles hacia Israel. Poco después, el grupo armado anunció que había lanzado un ataque contra posiciones militares israelíes como respuesta inicial a la muerte de Fouad Shukur, uno de sus fundadores, en un ataque aéreo israelí en Beirut el mes pasado.
A media mañana, parecía que el intercambio había terminado, y ambas partes afirmaron que sólo habían apuntado a objetivos militares. Al menos tres personas murieron en los ataques contra Líbano, mientras que no se informó de víctimas en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al comienzo de una reunión del gabinete, dijo que el ejército había eliminado “miles de cohetes que apuntaban al norte de Israel” e instó a los ciudadanos a cumplir las directrices del Mando del Frente Interior.
“Estamos decididos a hacer todo lo posible para defender nuestro país, para que los residentes del norte vuelvan a sus hogares en condiciones de seguridad y para seguir manteniendo una regla sencilla: A quien nos haga daño, le haremos daño”, afirmó.
SIRENAS ANTIAÉREAS Y VUELOS DESVIADOS
Las sirenas de ataque aéreo se activaron en el norte de Israel, y el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion cerró y desvió los vuelos durante cerca de una hora por el ataque. El Mando del Frente Interior de Israel elevó el nivel de alerta en el norte de Israel y animó a la población a permanecer cerca de los refugios antiaéreos.
El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, declaró que Hezbollah había intentado atacar objetivos en el norte y el centro de Israel. Afirmó que las evaluaciones iniciales habían revelado “muy pocos daños” en Israel, pero que el ejército seguía en alerta máxima. Afirmó que unos 100 aviones israelíes participaron en los ataques del domingo.
El Ministerio de Salud de Líbano informó que dos personas murieron y otras dos habían resultado heridas en los ataques en el sur del país. Por otra parte, un combatiente del grupo Amal, aliado de Hezbollah, murió en un ataque contra un coche, según informó Amal.
Hezbollah dijo que su ataque incluyó más de 320 cohetes Katyusha dirigidos contra múltiples sitios en Israel y un “gran número” de drones. Dijo que la operación apuntaba a “un objetivo militar israelí cualitativo que se anunciará más adelante”, así como a “sitios y cuarteles enemigos y plataformas de la Cúpula de Hierro (defensa antimisiles)».
Más tarde, Hezbollah anunció el fin de lo que calificó de primera fase de ataques de represalia, lo que, según dijo, le permitiría lanzar más ataques hacia el interior de Israel. Pero un comunicado posterior decía que “las operaciones militares de hoy han concluido”.
El grupo afirmó que todos los drones explosivos que lanzó alcanzaron sus objetivos, sin decir cuántos. Enumeró 11 bases, cuarteles y posiciones militares que dijo haber atacado en el norte de Israel y en los Altos del Golán anexionados por Israel. También rechazó la afirmación de Israel de que sus ataques preventivos habían logrado evitar un ataque más fuerte. Hezbollah no aportó pruebas de sus afirmaciones.
Randa Slim, miembro del Instituto de Oriente Medio, con sede en Washington D.C., afirmó que el intercambio del domingo por la mañana «sigue dentro de las normas de enfrentamiento y es improbable que en este momento desemboque en una guerra total».
En Estados Unidos, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dijo que el presidente Joe Biden estaba “vigilando de cerca los eventos en Israel y el Líbano”.
“Bajo su instrucción, funcionarios estadounidenses de alto rango se han estado comunicando continuamente con sus contrapartes israelíes”, señaló Savett. “Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse, y seguiremos trabajando por la estabilidad en la región”.
El Pentágono dijo que el Secretario de Defensa Lloyd Austin habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre las defensas de Israel contra Hezbollah. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, se encuentra en una visita a la región en la que se prevé que visite Israel, Egipto y Jordania.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
CRECE EL TEMOR A UNA GUERRA TOTAL
En las últimas semanas, diplomáticos de Estados Unidos y de países europeos han realizado una serie de visitas a Israel y Líbano en un intento de frenar la escalada que temen pueda derivar en una guerra regional.
Hezbollah comenzó a atacar Israel casi inmediatamente después de que estallara la guerra con Hamás, desencadenada por un ataque transfronterizo del grupo palestino perpetrado el 7 de octubre. Israel y Hezbollah han intercambiado disparos casi a diario, desplazando a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera. Hasta el domingo, ambas partes habían evitado una conflagración mayor.
Israel cuenta con uno de los mejores ejércitos del mundo y un amplio sistema de defensa antimisiles de varios niveles, y está respaldado por una coalición liderada por Estados Unidos que le ayudó a derribar cientos de misiles y drones disparados desde Irán a principios de este año. El ejército estadounidense ha estado incrementando sus fuerzas en toda la región en las últimas semanas.
EGIPTO ACOGE CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL SOBRE GAZA
Estados Unidos y otros mediadores consideran que un alto el fuego en Gaza es clave para evitar una conflagración más amplia en Oriente Medio. Hezbollah ha declarado que detendrá sus ataques contra Israel si se produce un alto el fuego en Gaza, y Hezbollah e Irán podrían retrasar o reducir los ataques de represalia en relación con Shukur y Haniyeh.
Egipto está acogiendo conversaciones de alto nivel en El Cairo el domingo con el fin de salvar las distancias entre una propuesta de tregua y la liberación de decenas de rehenes en manos de Hamás.
A las conversaciones iban a asistir el director de la CIA, William Burns, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, según dos funcionarios egipcios que hablaron bajo condición de anonimato para hablar de las delicadas negociaciones. También se espera que asista el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, dijeron.
Hamás envió una delegación a la capital egipcia para recibir información de los mediadores egipcios y qataríes, pero no participa directamente en las negociaciones.