El premio Nobel Muhammad Yunus habla con los medios de comunicación después de que un tribunal le concediera la libertad bajo fianza en un caso de malversación de fondos, en Daca, Bangladesh, el domingo 3 de marzo de 2024. (AP Foto/Mahmud Hossain Opu, Archivo)
El premio Nobel Muhammad Yunus habla con los medios de comunicación después de que un tribunal le concediera la libertad bajo fianza en un caso de malversación de fondos, en Daca, Bangladesh, el domingo 3 de marzo de 2024. (AP Foto/Mahmud Hossain Opu, Archivo)

Bangladesh se encuentra inmerso en una importante transición después que la ex primera ministra Sheikh Hasina se viera obligada a huir del país tras semanas de protestas letales que, iniciadas por los puestos de trabajo en el gobierno, se han transformado en el desafío más amplio a sus 15 años de gobierno, que se caracterizaron por una economía en alza pero una vena cada vez más autoritaria.

La caída del gobierno de Hasina –que dimitió el lunes antes de huir a India– ha sumido al país en una crisis política con una batalla por el poder entre los líderes de los partidos de la oposición y los poderosos militares. El ejército de Bangladesh ha tomado temporalmente el control del país, pero sigue sin estar claro cuál sería su papel en un gobierno provisional después de que el presidente del país disolviera el Parlamento el martes.

En medio de esta incertidumbre, ha surgido un nombre de quien podría tomar las riendas de Bangladesh hasta que se anuncien nuevas elecciones: Muhammad Yunus, premio Nobel conocido también como el “banquero de los más pobres entre los pobres” y a quien Hasina llamó en una ocasión “chupasangre”.

Los líderes estudiantiles que organizaron las protestas quieren que Yunus, que actualmente se encuentra en París para asistir a los Juegos Olímpicos, encabece un gobierno provisional. No ha sido posible ponerse en contacto con él para que hiciera comentarios, pero un líder estudiantil ha declarado que Yunus ha accedido a intervenir.

Yunus, de 83 años, es un conocido crítico y opositor de Hasina. Calificó su dimisión de “segundo día de liberación” del país.

Economista y banquero de profesión, Yunus fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por ser pionero en el uso del microcrédito para ayudar a las personas empobrecidas, especialmente a las mujeres. El comité del Premio Nobel de la Paz reconoció a Yunus y su Banco Grameen “sus esfuerzos por crear desarrollo económico y social desde abajo”.

Yunus fundó el Banco Grameen en 1983 para conceder pequeños préstamos a empresarios que normalmente no cumplirían los requisitos para recibirlos. El éxito del banco a la hora de sacar a la gente de la pobreza dio lugar a iniciativas similares de microfinanciación en otros países.

Yunus tuvo problemas con Hasina en 2008, cuando su gobierno inició una serie de investigaciones sobre él. Yunus había anunciado anteriormente que formaría un partido político en 2007, cuando el país estaba dirigido por un gobierno respaldado por los militares, aunque no siguió adelante con el plan.

Durante las investigaciones, Hasina acusó a Yunus de utilizar la fuerza y otros medios para recuperar préstamos de mujeres rurales pobres cuando dirigía el Banco Grameen. Yunus negó las acusaciones.

El gobierno de Hasina comenzó a revisar las actividades del banco en 2011, y Yunus fue despedido como director general por presunta violación de la normativa gubernamental sobre jubilación. Fue juzgado en 2013 acusado de recibir dinero sin permiso del gobierno, incluido su Premio Nobel y los derechos de autor de un libro.

Más tarde se enfrentó a más cargos relacionados con otras empresas que creó, incluida Grameen Telecom, que forma parte de la mayor empresa de telefonía móvil del país, GrameenPhone, filial del gigante noruego de las telecomunicaciones Telenor. En 2023, algunos antiguos trabajadores de Grameen Telecom presentaron una demanda contra Yunus acusándole de desviar sus prestaciones laborales. Él negó las acusaciones.

A principios de este año, un tribunal especial de Bangladesh acusó a Yunus y a otras 13 personas por un caso de malversación de 2 millones de dólares. Yunus se declaró inocente y por ahora está en libertad bajo fianza.

Los partidarios de Yunus afirman que se le ha perseguido debido a sus glaciales relaciones con Hasina.

Yunus nació en 1940 en Chittagong, una ciudad portuaria de Bangladesh. Se doctoró en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, y enseñó allí brevemente antes de regresar a Bangladesh.

En una entrevista de 2004 con The Associated Press, Yunus dijo que tuvo un “momento de inspiración” para fundar el Banco Grameen cuando conoció a una mujer pobre que tejía taburetes de bambú y tenía dificultades para pagar sus deudas.

“No podía entender cómo podía ser tan pobre si estaba haciendo cosas tan bonitas”, recordó en la entrevista.

Artículo anteriorLa PNC reporta captura de exalcalde implicado en la muerte de líder comunitario