Este domingo 28 de julio Venezuela fue a las urnas y el pueblo habría de elegir entre el régimen de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, su contendiente más citado en la última campaña electoral y a quien el pueblo del sur de América buscaba votar para derrocar a quien sustituyó a Hugo Chávez en el 2013.
Los venezolanos empezaron a votar a partir de las seis de la mañana, momento en el que se abrieron los centros de votación. Agencias internacionales de noticias refirieron denuncias de poco acceso al Consejo Nacional Electoral y algunos otros disturbios que fueron desestimados por el ministro de Relaciones Interiores venezolano, el almirante en jefe Remigio Ceballos.
Hasta el momento, las mismas agencias han informado que los centros de votación debieron cerrar a las 6 de la tarde e iniciar con el conteo de votos.
A LAS 12:19 am (lunes):
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo.
La exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.
El CNE indicó que Maduro obtuvo el 51,20% de los votos, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.
González consiguió el 44,2% del respaldo popular, según difundió el presidente del CNE, Elvis Amoroso. La participación fue del 59%.
El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.
A LAS 11:22 pm
La exlegisladora Delsa Solórzano, representante nacional ante la autoridad electoral de la coalición opositora, denunció, sin mostrar pruebas, que “hay una importante cantidad de centros de votación donde están retirando nuestros testigos” y otros donde “se niegan a transmitir” e “imprimir las actas emitidas por las máquinas de votación.
“En este momento el Consejo Nacional Electoral ha paralizado la transmisión de actas”, indicó Solórzano, señalando que con esa medida “están impidiendo la transmisión para impedir que haya mayor cantidad de actas”.
A las afueras de la sede de campaña opositora, se reunieron seguidores que aguardaban con inquietud datos sobre el conteo.
A LAS 9:09 pm
El ministro de Relaciones Interiores venezolano, el almirante en jefe Remigio Ceballos, desestimó los incidentes de la jornada electoral, resaltando que fueron “minúsculos” y no afectaron el desarrollo de la elección.
Hubo roces entre seguidores del oficialismo y de la oposición fuera de algunos centros de votación, ante la espera de que se cerraran las mesas.
A LAS 8:41 pm
Jorge Rodríguez, jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría abrumadora del oficialismo, se mostró confiado que los comicios presidenciales del 28 de julio serán favorables para el oficialismo.
“No podemos dar resultados, pero puedo mostrar caras”, indicó Rodríguez sin dar cifras pero embozando una sonrisa. “Fracasó la violencia, fracasó el odio, ganó el amor, ganó la independencia, ganó la soberanía de Venezuela y ganó la paz”, en alusión a los principales lemas de la campaña oficialista.
A LAS 8:21 pm
Hubo roces entre seguidores del gobierno y de la oposición en algunos puntos de votación.
Los venezolanos aguardaban ansiosos los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que podrían allanar el camino para poner fin a 25 años de un gobierno autoproclamadado como socialista, mientras algunos centros de votación permanecían abiertos más de dos horas después del lapso límite para cerrar. Según el gobierno de Nicolás Maduro, los resultados se darán a conocer a partir de las 10:00 de la noche, una vez que haya tendencia irreversible. Está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna.
A LAS 6:29 pm
Cerca de 30 minutos después de la hora prevista para que concluyera la votación en las elecciones de Venezuela, el gobierno seguía sin anunciar el cierre de las urnas.
Las filas de votantes fueron recurrentes en algunos puntos de Caracas y otras ciudades del país. Había votantes incluso el sábado por la noche haciendo fila para la jornada del domingo.
Las autoridades electorales explicaron que se podría votar, después de la hora prevista para el cierre a las 6:00 de la tarde, si había aún electores esperando para sufragar.