ARCHIVO - El expresidente sudafricano Nelson Mandela viste una camisa estampada en Johannesburgo, el 18 de julio de 2003, como parte de las celebraciones por su 85to cumpleaños. Foto: Themba Hadebe-AP/La Hora
ARCHIVO - El expresidente sudafricano Nelson Mandela viste una camisa estampada en Johannesburgo, el 18 de julio de 2003, como parte de las celebraciones por su 85to cumpleaños. Foto: Themba Hadebe-AP/La Hora

Una subasta de decenas de objetos pertenecientes a Nelson Mandela fue suspendida a la espera de una solicitud judicial para cancelarla, informó el martes la agencia que protege el patrimonio cultural de Sudáfrica.

La casa de subastas Guernsey’s, con sede en Nueva York, había programado la subasta para el 24 de febrero, en conjunto con la doctora Makaziwe Mandela, la hija mayor del icono de la lucha contra el apartheid y primer presidente de Sudáfrica elegido por la vía democrática.

La subasta había recibido críticas generalizadas por parte del público y del gobierno sudafricano, que respalda la solicitud entablada por la Agencia de Sudafricana de Recursos Patrimoniales (SAHRA por sus siglas en inglés), para apelar un fallo judicial anterior que autorizó el evento.

Entre los objetos que serían subastados se encuentran las famosas gafas Ray-Ban de Mandela y las camisas “Madiba”, así como cartas personales que escribió desde prisión y un cobertor que fue un obsequio del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

 

Un enfriador de champaña que le regaló el expresidente estadounidense Bill Clinton también era parte de la lista de la subasta, cuya puja empezaba a partir de los 24.000 dólares. Entre los objetos también estaba el “libro” de Mandela —su documento de identidad tras salir de prisión en 1993.

Guernsey’s describió la subasta como “nada menos que extraordinaria”, y afirmó que lo recaudado se destinaría a la construcción del Jardín Conmemorativo de Mandela en Qunu, el poblado en donde está enterrado. Mandela falleció en 2013.

Una nota en el sitio web de la casa de subastas informaba que el evento había sido suspendido. No dio a conocer más detalles.

SAHRA dijo en un comunicado que la suspensión era resultado de su interacción con la doctora Mandela y la casa de subastas.

“SAHRA celebra la decisión de la Casa de Subastas Guernsey’s de suspender la subasta”, señaló.

La agencia se encuentra a la espera de que se resuelva una solicitud de autorización para apelar la decisión del Tribunal Superior del Norte de Gauteng en Pretoria, el cual permitió que la subasta siguiera adelante, desestimando un interdicto que la agencia presentó en diciembre .

SAHRA alega que los objetos que serán subastados forman parte del patrimonio cultural del país y deben ser preservados para las generaciones futuras en lugar de venderse al mejor postor.

Artículo anteriorIndulto a asesino de candidato presidencial es negado por López Obrador
Artículo siguienteEjército de Corea del Norte dispara misiles de crucero