El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución atemperada en la que pide acelerar inmediatamente la entrega de ayuda a la hambrienta y desesperada población civil de Gaza, pero que no incluye la petición original de una “suspensión urgente de las hostilidades” entre Israel y Hamás.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13-0, con la abstención de Estados Unidos y Rusia. La abstención de Estados Unidos evitó un tercer veto estadounidense a una resolución sobre la guerra en Gaza. Rusia quería que se restableciera el lenguaje más contundente, pero Estados Unidos no.
Aun así, “fue el milagro de Navidad que todos esperábamos”, dijo la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, que patrocinó la resolución. Señaló que enviaría un mensaje a la gente de Gaza de que el Consejo de Seguridad estaba trabajando para aliviar su sufrimiento.
En tendencia:
La resolución culminó una semana y media de diplomacia de alto nivel por parte de Estados Unidos, los EAU y otros. La votación, que originalmente estaba prevista para el lunes, fue aplazada todos los días hasta el viernes.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield señaló que la votación apuntala los esfuerzos “para aliviar esta crisis humanitaria, hacer llegar ayuda vital a Gaza y sacar a los rehenes de Gaza, presionar para que se proteja a los civiles inocentes y a los trabajadores humanitarios, y trabajar por una paz duradera”.
“Es difícil exagerar la urgencia de esta cuestión”, afirmó Thomas-Greenfield. “Esta resolución habla de la gravedad de esta crisis, y nos pide a todos que hagamos más”.
La votación se produjo inmediatamente después de que Estados Unidos vetara una enmienda rusa que habría restablecido el llamado a suspender inmediatamente las hostilidades. La votación fue de 10 países a favor, Estados Unidos en contra y cuatro abstenciones.
Otras Noticias:
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que la resolución era “totalmente ineficaz” y acusó a Estados Unidos de una “conducta vergonzosa, cínica e irresponsable” y de recurrir a tácticas “de burda presión, chantaje y torcer brazos”.
Dijo que la resolución “estaría esencialmente dando a las fuerzas armadas israelíes total libertad de movimiento para la limpieza de la Franja de Gaza”. Rusia la habría vetado, dijo, si no hubiera contado con el apoyo de varios países árabes.
De este modo, la resolución quedó desprovista de su disposición clave: El llamado a “la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, y a la adopción de medidas urgentes para un cese sostenible de las hostilidades”.