Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Ámsterdam el domingo para exigir acción contra el cambio climático, una protesta masiva apenas 10 días antes de las elecciones nacionales.
Los organizadores aseveraron que 70.000 personas participaron en una de las marchas ambientalistas más grandes en la historia de Holanda.
La activista Greta Thunberg estaba entre los manifestantes. Ella y el ex jefe de asuntos ambientales de la Unión Europea, Frans Timmermans – quien ahora lidera un bloque centroizquierdista en las elecciones holandesas – estaban entre los que iban a hablar en una plaza al lado del Rijksmuseum.
En tendencia:
“Vivimos en una época de crisis, que son resultado de las decisiones políticas que se han tomado. Tienen que hacerse las cosas de otra manera, y se harán de otra manera”, señaló en un comunicado uno de los grupos organizadores, Climate Crisis Coalition (Coalición para la Crisis Climática).
Si bien la coalición incluyó al grupo juvenil Fridays for Future (“Los viernes para el futuro”), había manifestantes de todas las edades, incluyendo un grupo de médicos con batas blancas que sostenían un cartel que decía “La crisis climática es una crisis de salud”.
“Soy pediatra. Estoy aquí para defender los derechos de los niños”, declaró Laura Sonneveld. “Los niños son los más afectados por el cambio climático”.