El expresidente Donald Trump habla con miembros de la prensa durante un descanso en su juicio civil de fraude empresarial en la Corte Suprema de Nueva York
El expresidente Donald Trump. Foto: Mary Altaffer/AP

El expresidente Donald Trump regresó el miércoles al tribunal de la ciudad de Nueva York, Nueva York, donde se le sigue juicio por acusaciones de fraude corporativo, luego que el juez le reprochó por enviar un mensaje en las redes sociales en que denigró a una empleada del tribunal.

Trump, favorito en las encuestas para ser el candidato presidencial republicano en las elecciones del 2024, se está tomando tiempo voluntariamente de su campaña para asistir al juicio. La demanda de la fiscal general del estado de Nueva York Letitia James acusa a Trump y sus compañías de engañar a bancos, compañías aseguradoras y otras mediante declaraciones financieras que inflaban su patrimonio.

El juez Arthur Engoron ya ha determinado que Trump cometió fraude al inflar el valor de propiedades, como su penthouse en la Torre Trump. El fallo, si se ratifica con la apelación, podría costarle al exmandatario su edificio emblemático y otras propiedades.

Trump niega haber cometido ilegalidad alguna. Con su retórica ya familiar, vía al tribunal el miércoles, llamó a James “incompetente”, la acusó de ser parte de una conspiración demócrata para evitar que gane las elecciones y calificó el juicio de “una desgracia”.

 

Trump con frecuencia ha despotricado contra James y contra el juez, tanto en los pasillos del tribunal como en las redes sociales.

Pero cuando denigró a la asistente de Engoron el martes, el juez ordenó a todos los participantes a abstenerse de lanzar ataques personales contra el personal judicial. El juez le ordenó a Trump borrar el mensaje “denigrante, falso y personalmente identificatorio”, y Trump lo borró.

El juicio sin jurado se centra en seis otras denuncias que quedaban en la demanda después del fallo del juez, para determinar cuánto deberá pagar Trump como penalidad. James está pidiendo 250 millones de dólares y que se le prohíba a Trump hacer negocios en Nueva York.

Se prevé que el miércoles volverá al estrado un contador que durante años preparó los balances financieros de la empresa Trump. Los abogados de James están tratando de demostrar que Trump y otros mandos de su empresa tenían control total de la preparación de los balances.

Artículo anteriorEE. UU.: Miles de trabajadores de la salud mental salen a la huelga en distintos estados
Artículo siguienteCámara de comercio hace un llamado "urgente a la cordura y paz social"