Las autoridades griegas evacuaron el domingo otras cinco aldeas cerca de la frontera nororiental con Turquía, donde se acerca peligrosamente un enorme incendio forestal que ya arrasó con varias casas durante el fin de semana.
No había informes de heridos graves entre los bomberos o quienes viven en el bosque en llamas ubicado cerca de la ciudad de Alejandrópolis, pero el fuego obligó a la evacuación de otras ocho aldeas el sábado.
Fuertes vientos avivaron las llamas y las autoridades de protección civil advirtieron sobre un riesgo de incendio “extremo” en la región alrededor de la capital, Atenas, y otras partes del sur de Grecia.
Unos 200 bomberos, asistidos por 16 aviones cisterna que arrojan agua, voluntarios y policías, luchaban contra las llamas cerca de Alejandrópolis.
En tendencia:
Las autoridades locales señalaron que alrededor de media docena de viviendas e inmuebles en zonas remotas sufrieron graves daños en dos de las aldeas evacuadas, así como una iglesia. Secciones de una carretera importante fueron cerradas por segundo día porque el humo redujo la visibilidad, mientras que se aconsejó a los residentes de Alejandrópolis que mantuvieran las ventanas cerradas.
El ministro de Protección Civil de Grecia, Vassilis Kikilias, dijo el domingo que los bomberos, la policía, personal del ejército y voluntarios estaban “librando una intensa batalla” en el área de Alejandrópolis y pidió el lunes mantener una vigilancia pública extrema en todo el país.
No había informes de heridos graves entre los bomberos o quienes viven en el bosque en llamas ubicado cerca de la ciudad de Alejandrópolis. https://t.co/vtsijZLDst
— Proceso (@proceso) August 20, 2023
“No se permitirá ningún trabajo al aire libre que pueda provocar un incendio”, dijo. “Todos debemos proteger nuestro país”.
Grecia sufre incendios forestales destructivos cada verano, que de acuerdo con las autoridades se han exacerbado por el cambio climático.
El más mortífero mató a 104 personas en 2018, en un centro turístico cerca de Atenas que no había advertido a los residentes que evacuaran. Desde entonces, las autoridades han sido más precavidas, emitiendo rápidamente órdenes de evacuación masiva cada vez que zonas pobladas son amenazadas por las llamas.
El mes pasado, un enorme incendio forestal en la isla turística de Rodas obligó la evacuación de aproximadamente 20.000 turistas. Días después, dos pilotos de la fuerza aérea murieron cuando el avión cisterna en que viajaban se estrelló al descender por agua para combatir un incendio en la isla de Evia. Este verano se han registrado otras tres muertes relacionadas con incendios forestales.