El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, enfrenta 37 cargos en el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación publicada el viernes, y los fiscales federales lo responsabilizan de mantener ilegalmente expedientes sensibles sobre los programas nucleares y de defensa de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.
BREAKING: Special Counsel Jack Smith has just issued a statement in regards to the 38 Count indictment of former president Trump.
If you think that this man has less integrity than the man who was just indicted for violations of the Espionage act, I have a very hard time… pic.twitter.com/z3e5eNzMcv
Trump los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida. Al menos en dos ocasiones, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.
Los documentos que Trump tomó «incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar y los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero«, sostiene la acusación.»La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos«, agrega.Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas. Los cargos, presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.Un asistente de Trump, Walt Nauta, fue acusado de seis cargos por ayudar a Trump a ocultar los documentos.