Una operación de rescate seguía en marcha el lunes después que parte de un edificio de apartamentos se derrumbó ayer en la ciudad de Davenport, en el este de Iowa. Las autoridades informaron que hubo heridos, pero no dijeron cuántos. Tampoco han precisado si hubo víctimas mortales.
El jefe de bomberos de Davenport, Michael Carlsten, dijo en una conferencia de prensa el lunes que no estaba claro cuántas personas, si es que había alguna, seguían desaparecidas después del derrumbe el domingo en la tarde. Hasta el momento se han rescatado a ocho personas.
Los equipos de rescate acudieron al lugar poco antes de las 5:00 de la tarde del domingo. Los bomberos rescataron a siete personas y escoltaron a más de una decena fuera del edificio en su respuesta inicial, informó Carlsten el domingo en conferencia de prensa.
➡️ Continúan las labores de rescate de un edificio que se desplomó en Davenport, Iowa.
➡️ Equipos de emergencia que llegaron al lugar asegura que había fuga de agua y gas natural en varios de los pisos derrumbados.
Informa @andrealeonj pic.twitter.com/iXUEWaT7S0
— Univision Noticias (@UniNoticias) May 29, 2023
Carlsten dijo que la parte trasera del complejo de apartamentos de seis pisos se derrumbó y se había separado del edificio, que alberga apartamentos en los pisos superiores y negocios en la planta baja. Las autoridades hallaron una fuga de gas tras el derrumbe, dijo Carlsten, mientras que también se había filtrado agua por los niveles de la estructura.
Los socorristas seguían buscando el lunes a personas reportadas como desaparecidas. La estabilidad del edificio era motivo de preocupación tras los derrumbes secundarios que se produjeron mientras los equipos de rescate se encontraban en el lugar, dijo Carlsten. «Nuestro objetivo es el rescate en este momento», señaló el alcalde de Davenport, Mike Matson, ayer en una conferencia de prensa.
«Esta es una escena activa. Seguiremos trabajando y seguiremos evaluando con todo el propósito de tratar de encontrar a las personas y tratar de sacarlas», dijo Matson, quien agregó que habló con la gobernadora Kim Reynolds y ofreció ayuda.
El Departamento de Policía de Davenport pidió a la población que evitara acudir al centro de la ciudad. El departamento dijo en su página de Facebook que una iglesia cercana estaba siendo utilizada como punto de encuentro. La Cruz Roja estaba ayudando a los desplazados a encontrar refugio, dijeron las autoridades. La causa del derrumbe no se ha dado a conocer de momento.
Otras Noticias: