La 10a gala de los premios Platino arrancó el sábado en Madrid con reconocimientos para producciones latinoamericanas de marcado corte social.
El filme chileno “1976”, de Manuela Martelli, se llevó el premio a mejor ópera prima de ficción. Ambientada unos años después de que se implantara la dictadura militar en el país, la película está narrada desde el punto de vista de Carmen, interpretada por Alice Kuppenheim, quien está nominada en la categoría de mejor interpretación femenina.
El filme boliviano “Utama” recibió el Platino a la mejor dirección de fotografía y a mejor música original. Al recogerlo, el compositor Cergio Prudencio protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche, agradeciendo en lengua quechua su premio, en un gesto al pueblo originario del altiplano boliviano donde se desarrolla la cinta.
El cineasta español Rodrigo Sorogoyen se impuso en una reñida categoría para llevarse el Platino a mejor dirección por “As Bestas”, superando a Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón y Santiago Mitre. El thriller rural de Sorogoyen también le valió el Platino a mejor interpretación masculina de reparto a Luis Zahera.
“As Bestas” está nominada también a mejor película iberoamericana de ficción, mejor guion y montaje.
Cuba obtuvo su primer premio en categoría mejor película documental en los Platino con “El caso Padilla”, que narra la historia del poeta Herberto Padilla, arrestado por el régimen de Fidel Castro, a través de los testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre otros.
El puertorriqueño Benicio del Toro, Premio Platino de Honor 2023 por su destacada trayectoria, recordó cómo le ofrecieron cambiar su nombre, hacer intervenciones estéticas para cambiar sus rasgos y cómo luchó contra las inseguridades acerca de su identidad latina en la búsqueda de su sueño.
“Estaría mintiendo si dijera que era sólo el sistema el que sembraba las dudas. Amigos míos, latinos, me decían: ¿no te preocupa que te encasillen como latino?», dijo Del Toro.
«No voy a olvidar quien soy y de donde vengo”, agregó visiblemente emocionado.
La actriz española veterana Susi Sánchez, repitió el reconocimiento que obtuvo en los Goya con un Platino a mejor interpretación femenina de reparto por su papel como la magnífica madre y abuela de “5 Lobitos”.
La producción mexicana “Águila y Jaguar: los guerreros legendarios” ganó el Platino a mejor película de animación.
El filme “Argentina, 1985” llegó como el más nominado de la noche, con 14 menciones, y estaba por verse si conseguiría el premio a mejor película de ficción iberoamericana o algún premio de interpretación para sus actores nominados.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.