La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, intentará profundizar y reformular las relaciones de su país con África durante una gira de una semana, en el paso más reciente de Washington para contrarrestar la influencia creciente de China.
Harris, a quien acompañará su esposo Doug Emhoff, prevé visitar Ghana, Tanzania y Zambia, donde mantendrá discusiones sobre el desarrollo económico, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la creciente población juvenil. Prevé arribar a Acra, la capital de Ghana, el domingo.
“Durante demasiado tiempo, las instituciones de política exterior de Estados Unidos han tratado a África como una especie de proyecto secundario y no como parte del programa de estudios básico”, opinó Michelle Gavin, especialista en África del Consejo de Relaciones Exteriores y exembajadora a Botsuana. “Veo que se está haciendo un gran esfuerzo para cambiar esa mentalidad, pero tomará tiempo”.
Harris es la primera persona no blanca y la primera mujer que llega a la vicepresidencia de Estados Unidos. Su madre nació en India y su padre en Jamaica. Ella creció en California.
“Kamala Harris ha emocionado a todos”, expresó Idayat Hassan, directora del Centro por la Democracia y el Desarrollo en Abuya, Nigeria. “Puedes ser lo que se te ocurra: eso es lo que ella representa para muchos de nosotros”.
Harris dará un discurso en Acra y visitará el Castillo de la Costa del Cabo, donde se embarcaba a personas esclavizadas para llevarlas a América. Planea reunirse con gobernantes de los países que visitará y colocará una ofrenda floral para conmemorar el ataque con explosivo de 1998 a la embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam, la capital de Tanzania.
Su itinerario incluye paradas menos convencionales para poner de relieve el futuro dinámico de un continente cuya población tiene una edad media de 19 años.
Harris prevé visitar un estudio de grabación y reunirse con empresarias en Acra, así como pasar por una incubadora tecnológica en Dar es Salaam. En Lusaka, la capital de Zambia, se reunirá con dirigentes empresariales y de obras de beneficencia para hablar sobre la ampliación del acceso a sistemas digitales y financieros.
Funcionarios del gobierno dijeron que esperan presentar a África como un lugar donde invertir, no solo enviar paquetes de ayuda, como sostuvo Harris en diciembre durante una cumbre Estados Unidos-África en Washington.