El jefe de Naciones Unidas pidió el lunes que los científicos presenten «hechos puros y duros» para presionar a los gobiernos a tomar medidas que frenen el cambio climático antes de que el calentamiento global cruce un umbral clave. El secretario general, António Guterres, hizo esas declaraciones mientras expertos y funcionarios de todo el mundo se reunían durante una semana en la localidad alpina suiza de Interlaken para finalizar el último de siete informes emitidos por el organismo de científicos de alto nivel del ente global desde que se alcanzó el acuerdo climático de París en 2015.
The climate crisis is a water crisis & women are bearing the brunt of it, confronting the effects of climate change every day.
Embedding gender equity into climate policies is critical.
Women must be at the heart of #ClimateAction & #WaterAction. pic.twitter.com/KDEsdDgDvf
— António Guterres (@antonioguterres) March 12, 2023
En un mensaje en video a los delegados, Guterres dijo que el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) «no podría llegar en un momento más decisivo». «Nuestro mundo está en un punto de inflexión y nuestro planeta está en juego», dijo. «Nos acercamos al punto de no retorno, de superar el límite internacional acordado de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) de calentamiento global».
Ese umbral, acordado en París hace casi ocho años y comparado con las temperaturas medias en la era preindustrial, se ha convertido en la vara de medir de los científicos climáticos que alertan de los riesgos de un planeta aún más cálido.
Partió en Suiza reunión clave del Grupo de expertos de cambio climático de la ONU para delinear la política de acción climática hasta 2030 https://t.co/Pi4IPbTSZ8 pic.twitter.com/a0h1I2BHF9
— Diario Financiero (@DFinanciero) March 13, 2023
Guterres citó reportes recientes del IPCC que mostraban que si bien algunos impactos del calentamiento global ya son inevitables, «es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados con reducciones de emisiones rápidas y profundas en todos los sectores de la economía global». Algunos científicos discrepan, señalando que el ritmo al que se liberan gases de efecto invernadero en la atmósfera hace ese límite casi imposible de alcanzar.
El jefe de la ONU señaló que la edición final del sexto ciclo de reportes del IPCC -conocido como el informe de síntesis porque reúnes aspectos de los seis documentos anteriores- debe ofrecer a los gobiernos «orientación científica sólida, franca, detallada para tomar las decisiones correctas para la gente y el planeta» cuando se reúnan a final de año en Dubái para su conferencia climática anual.
Guterres recalcó que acelerar el abandono de los combustibles fósiles es «duro pero esencial». «Muestren la necesidad de poner fin al calentamiento global con hechos puros y duros», dijo a los delegados.