Rescatistas continuaban el jueves la búsqueda de posibles víctimas tras un alud provocado por constantes lluvias en el sur de Perú, en medio de reportes de que aún hay varias personas desaparecidas, incluidos algunos mineros que habrían quedado atrapados en el fango, informaron las autoridades. En una actualización de la situación en la región de Arequipa, la Defensa Civil señaló en un reporte el jueves que mineros que trabajaban en socavones habrían quedado atrapados y hay una operación de búsqueda. El alud afectó varias aldeas pequeñas en una remota zona de minería informal de oro en el sur peruano.
La Defensa Civil añadió que hasta ahora tienen contabilizados 16 muertos y 20 desaparecidos. La cifra anterior de fallecidos era de 15. Las autoridades estiman que el alud afectó a más de 4.000 personas. También más de 1.000 casas quedaron afectadas luego que el alud afectó cinco pequeñas aldeas mineras ubicadas en la zona más lejana del municipio Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, en la región de Arequipa.
Para llegar hasta los pueblos golpeados por las masas de fango se tiene que viajar una hora en auto y luego caminar media hora cuesta arriba, indicó el jueves a The Associated Press Guadalupe Suclla, funcionaria de la Defensa Civil de la región Arequipa. La comunicación es muy difícil debido a que no entra la señal de telefonía e internet, añadió. El martes la policía confirmó a la AP que un equipo de 15 agentes se dirigía a los poblados remotos incluyendo dos perros para buscar los cuerpos presuntamente atrapados en el fango.
La naturaleza en su máximo accionar: 15 fallecidos por alud de tierra en Perú
Los fallecidos debido a un alud de tierra provocado por las fuertes lluvias en la sureña provincia peruana de Camaná, el Arequipa es de 15, según informaron las autoridades el martes.
🌐Voz de America pic.twitter.com/S6JUnATNUk
— Contenido interesante, para gente interesante! (@gochodigital) February 9, 2023
Las autoridades indicaron que existen otras dos zonas del país donde se han presentado aludes, una en la localidad de Yauyos y la otra en Cañete. El alud que cayó el domingo desde las montañas más altas se llevó por delante viviendas y todo lo que encontraba a su paso. Los habitantes sólo podían gritar y lamentarse mientras veían deslizarse con fuerza el denso torrente de agua marrón y barro.
Las lluvias son frecuentes entre diciembre y marzo en Perú, una época en que las precipitaciones provocan aludes que afectan a viviendas usualmente ubicadas cerca de riberas de ríos o en zonas donde las autoridades recomiendan no construir casas porque por siglos los aludes discurren cada cierto tiempo de forma periódica. Los aludes también afectan en ocasiones infraestructura pública, incluyendo puentes y vías.