El Sistema de Protección Civil de El Salvador decretó un alerta roja por una serie de sismos en dos municipios del occidente del país donde desde la noche del domingo se han registrado más de 80 temblores pero no se han informado víctimas mortales. El Sistema activó el lunes un plan de emergencia luego de que se registrara un sismo de una magnitud de 5,1, con una profundidad de nueve kilómetros, en el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.
A este sismo le siguieron más de 80 réplicas que han afectado a los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, provocado daños en más de 100 viviendas así como derrumbes en la carretera que conduce al paso fronterizo con Guatemala de Las Chinamas, sin que se vea afectado el tráfico vehicular.
🇸🇻 | Se reporta un fuerte derrumbe en el sector de la Frontera de las Chinamas en Ahuachapán, esto tras el sismo de 5.1 que fue sentido en la zona occidental.
De momento el paso está obstruido. pic.twitter.com/2oW49cQ8zv
— Santa Ana Noticias (@SantaAnaNoticia) January 15, 2023
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en una conferencia de prensa que desde que se registró el primer sismo se desplegaron a los dos municipios y que de inmediato se habilitaron ocho albergues con capacidad para alojar más de 500 personas.
Las autoridades informaron el colapso de un muro en un complejo educativo del cantón Las Chinamas, «pero hasta ahora no se tiene ningún indicio que haya personas atrapadas».
#ElSalvador La actividad sísmica en el occidente del país inició el domingo a las 5:07 p. m., cuando hubo un sismo magnitud 5.1 cuyo epicentro fue en San Lorenzo, según informó @MedioAmbienteSV. 🎥 #DiarioElSalvador. pic.twitter.com/94ycZsbgyb
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 16, 2023