El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden revirtió la decisión de hace décadas con que se había revocado la acreditación de seguridad a Robert Oppenheimer. Foto La Hora/AP

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden revirtió la decisión de hace décadas con que se había revocado la acreditación de seguridad a Robert Oppenheimer, el físico llamado padre de la bomba atómica por su participación en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que la Comisión de Energía Atómica tomó esa determinación en 1954 mediante un “proceso viciado” que infringió las propias normas de la comisión.

“A medida que ha pasado el tiempo, más pruebas han salido a la luz sobre el proceso injusto y carente de imparcialidad al que fue sometido el doctor Oppenheimer mientras se reafirman aún más las pruebas de su lealtad y amor hacia el país”, señaló el viernes Granholm en un comunicado.

 

Oppenheimer, que falleció en 1967, dirigió el Proyecto Manhattan, en que se desarrollaron las bombas atómicas arrojadas contra Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. El físico teórico fue acusado después de simpatizar con comunistas y su acreditación de seguridad le fue revocada al cabo de una audiencia de cuatro semanas a puerta cerrada.

Cuando se despojó a Oppenheimer de su acreditación, la Comisión de Energía Atómica no alegó que él hubiera revelado o hecho mal uso de información clasificada, ni tampoco fue puesta en duda su lealtad al país, según la orden de Granholm. Sin embargo, la comisión concluyó que su carácter tenía “defectos fundamentales”.

Años después, un abogado de la Comisión de Energía Atómica concluyó tras una investigación interna que “el sistema había fallado” y que “se había cometido una gran injusticia contra un estadounidense leal”, de acuerdo con la orden de la secretaria.

Granholm dijo que la decisión de la comisión se debió al deseo de su cúpula política de “desacreditar a Oppenheimer en las discusiones públicas sobre la política de las armas nucleares”.

“Los motivos políticos de ese tipo no deben tener cabida en nuestro proceso de seguridad del personal”, escribió.

 

El senador federal Patrick Leahy, de Vermont, celebró que se revirtiera la medida y señaló que la decisión de 1954 siguió a una “audiencia injusta y carente de ética que sería rotundamente condenada en la actualidad”.

“Esta decisión reafirma que los científicos del gobierno, sean renombrados como Oppenheimer o un técnico o técnica cumpliendo su trabajo diario —incluidos aquellos dispuestos a plantear preocupaciones de seguridad o manifestar opiniones impopulares sobre asuntos de seguridad nacional— pueden hacerlo libremente y que sus casos serán revisados imparcialmente con base a los hechos, no a animosidad personal ni política”, dijo Leahy en un comunicado.

La decisión fue adoptada en momentos en que la historia de Oppenheimer es llevada a la pantalla grande.

La película “Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan, se estrenará en julio en los cines. Se basa en el libro biográfico “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. La obra ganó un Premio Pulitzer. El actor Cillian Murphy hace el papel de Oppenheimer en la cinta.

Artículo anteriorIrán detiene a una de las actrices más famosas del país
Artículo siguienteRecuperan joyas de siglo XVIII robadas de museo alemán