Ucrania frustró el miércoles un ataque ruso sobre Kiev y la región circundante, según las autoridades. Foto La Hora: AP.

Ucrania frustró el miércoles un ataque ruso sobre Kiev y la región circundante, según las autoridades. Las defensas antiaéreas interceptaron y destruyeron 13 drones explosivos, aunque los restos de algunos causaron daños en cinco edificios. No se reportaron víctimas. Los ataques reflejaban que la capital ucraniana sigue siendo vulnerable a los ataques rusos que han destrozado en las últimas semanas infraestructura y otros centros urbanos, sobre todo en el este y el sur del país. Pero también mostraban la creciente eficiencia ucraniana para interceptar los ataques, algo que pronto podrían reforzar los misiles Patriot estadounidenses.

Los «terroristas» lanzaron 13 drones de fabricación iraní, que fueron interceptados, indicó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un breve comunicado en video. En las últimas semanas, esos drones han formado parte del arsenal ruso empleado en Ucrania junto con morteros, artillería y cohetes.

La capital mantenía la calma en su mayor parte tras el ataque, que ocurrió en torno al amanecer. Mientras comenzaba la jornada laboral en Kiev, las autoridades emitieron avisos de que el peligro había pasado a través del sistema de alertas antiaéreas. La ofensiva del miércoles llegó en dos oleadas, indicó en Telegram el responsable de la administración de la ciudad, Serhii Pokpo. Los restos de los drones interceptados causaron daños en un edificio administrativo y cuatro edificios residenciales, señaló.

Una pareja cubre su auto dañado con una lona de plástico tras un ataque ruso en Kiev, Ucrania. Foto La Hora: AP.

El impacto dejó un gran agujero en el tejado de un edificio de tres pisos de la Hacienda ucraniana en el distrito central de Shevchenkyvskyi y la explosión reventó ventanas en autos estacionados y un edificio contiguo. Los equipos de limpieza acudieron con rapidez al lugar para retirar escombros y cubrir las ventanas rotas con lonas de plástico para mantener a raya las gélidas temperaturas en la capital nevada. Un hombre columpiaba impávido a su hijo en un parque cercano mientras los equipos trabajaban.

La familia de Anton Rudikov estaba durmiendo cuando oyeron el sonido de una explosión y cristales rotos. «Las niñas se asustaron, las ventanas salieron volando», dijo Rudikov, que tiene hijas de 13 y 18 años. «¿Qué más puedo decir?». Vecinos de la zona dijeron a periodistas de Associated press que habían visto fragmentos de un dron con las palabras «Por Ryazan». El Kremlin acusa a Ucrania de un ataque la semana pasada a una base militar en la región de Ryazan, en el oeste de Rusia.

Las autoridades ucranianas han proclamado su capacidad de derribar armas rusas. Pero los ataques siguen causando muerte y destrucción en algunos lugares, especialmente cerca de las líneas del frente en el este y el sur. En la ciudad sureña de Odesa, ataques de drones cortaron temporalmente la luz la semana pasada. En comparación, Kiev ha sufrido pocos daños.

Los sistemas antiaéreos interceptaron más de 60 de 70 ataques durante la última ronda de ataques, el 5 de diciembre, según las autoridades ucranianas. Eso incluía nueve de 10 dirigidos contra la capital y su región, indicaron.

Estados Unidos tiene previsto aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, según dijeron funcionarios estadounidenses el martes, en respuesta a una petición urgente de un gobierno ucraniano desesperado por conseguir armas más robustas con las que interceptar los misiles rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, volvió a presionar el lunes a los líderes occidentales para que proporcionaran armas más avanzadas que ayuden a su país en la guerra contra Rusia. El Patriot sería el misil tierra-aire más sofisticado que Occidente ha facilitado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos en la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Moscú ha solicitado a Irán una nueva remesa de drones militares y misiles tierra-tierra para las fuerzas rusas, según dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses. Por otro lado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo haber acordado con Ucrania «establecer una presencia continua de seguridad nuclear y expertos de seguridad» en todas las centrales nucleares del país dentro de los esfuerzos de impedir un accidente nuclear durante el conflicto.

 

La agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas ya ha enviado una misión de expertos a la central de Zaporiyia, controlada por Rusia. La planta, la central nuclear más grande de Europa, ha sufrido ataques reiterados y es la principal fuente de preocupación. Hay otras tres centrales en territorio controlado por Ucrania, además de la planta desconectada de Chernóbil.

Artículo anteriorFRANCIA VS MARRUECOS
Artículo siguienteEE. UU.: Más gobiernos estatales prohíben usar TikTok