El expresidente estadounidense Donald Trump tendrá que responder a preguntas bajo juramento la semana próxima en el caso de una demanda por difamación presentada por una columnista que lo acusa de haberla violado en la década de 1990, falló un juez el miércoles.
El juez federal Lewis A. Kaplan rechazó un pedido de los abogados de Trump para aplazar el testimonio. La audiencia está programada para el 19 de octubre. La decisión del juez es en el caso de una demanda presentada por E. Jean Carroll, una veterana columnista de consejos de la revista Elle, quien dice que Trump la violó en el vestidor de una tienda departamental en Manhattan. Trump lo niega. Carroll va a responder a preguntas bajo juramento el viernes.
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en un comunicado: «Estamos deseosos de establecer en actas que este caso carece y siempre ha carecido de mérito».
A su vez, Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que estaba complacida con la decisión del juez e iba a presentar nuevas declaraciones el mes próximo «y avanzar al juicio con toda presteza».
El equipo legal de Trump ha intentado varias tácticas legales para demorar la demanda y prevenir que él sea interrogado por los abogados de Carroll, pero el juez Kaplan escribió en su decisión que era hora de proceder, especialmente dadas las avanzadas edades de Caroll, de 78 años; y Trump, de 76, y quizás de otros testigos.
«No se debe permitir que el acusado agote el tiempo en el intento de la demandante de ganar remedio para lo que presuntamente fue un daño grave», escribió. La demanda dice que Trump dañó la reputación de Carroll en 2019 cuando negó haberla violado. El equipo legal del expresidente trata de se anule la demanda argumentando que Trump simplemente estada realizando su trabajo como presidente al negar las acusaciones, incluyendo cuando desestimó a su acusadora diciendo que ella «no era su tipo». Ese es un punto clave, porque si Trump estuviese actuando dentro del margen de sus deberes como empleado federal, el gobierno federal se convertiría en acusado en el caso.
El mes pasado, una corte federal de apelaciones falló —en una decisión dividida— que Trump era un empleado federal cuando comentó sobre las acusaciones de Carroll. Pero le pidió a otro tribunal en Washington que determinara si las declaraciones públicas de Trump ocurrieron entro del margen de su empleo.