El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto La Hora: AP.

 

El anciano capo Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado uno de los padrinos del narcotráfico mexicano, se encuentra en una situación «bastante delicada» de salud, afirmó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al motivo que llevó a un juez a otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria, medida que aún no se ha concretado debido a que será revisada por las autoridades judiciales.

Tras la polémica generada por la medida que recibió Félix Gallardo, que fue impugnada por la Fiscalía General de la República y será revisada por un juzgado local, López Obrador descartó que la decisión represente la liberación del narcotraficante, y dijo que seguirá cumpliendo la condena en su casa con un brazalete electrónico y bajo vigilancia de las fuerzas seguridad.

«Se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud. Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio», dijo el mandatario durante su conferencia matutina al ser consultado sobre la polémica decisión que emitió un juzgado de la capital mexicana a favor del capo, de 76 años.

Félix Gallardo, quien está detenido desde 1989 por tráfico de drogas y acopio de armas en una cárcel de estado occidental de Jalisco, fue sentenciado a 37 años de cárcel por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarana, ocurrido en 1985.
Al ser preguntado sí la Fiscalía General de la República podría retirar la apelación ante la condición salud del narcotraficante, López Obrador respondió que desconocía la situación jurídica y reiteró que «necesita un tratamiento que no se puede dar en un reclusorio».

Medios locales informaron que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara padece problemas gastrointestinales, ceguera parcial e insuficiencia renal y perdió un oído.

 

Artículo anteriorContinúa bloqueo en ruta a San Juan Ermita, Chiquimula por falta de carretera en Jocotán
Artículo siguienteBolsonaro hace un mea culpa por sus dichos durante la pandemia