Un jurado federal estadounidense declaró culpables el martes a dos hombres de conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan Gretchen Whitmer en 2020. Foto La Hora: Ap.

 

Un jurado federal estadounidense declaró culpables el martes a dos hombres de conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan Gretchen Whitmer en 2020, un plan que los fiscales describieron como un intento de desatar una guerra civil por parte de extremistas contra el gobierno.

Además, el jurado declaró culpables a Adam Fox y Barry Croft Jr. de conspirar para obtener un arma de destrucción masiva, específicamente una bomba, a fin de destruir un puente y obstaculizar a la policía si podían conseguir secuestrar a Whitmer en su casa de descanso.

Croft, de 46 años, fue declarado además culpable de un cargo relacionado con explosivos.
Fue el segundo juicio para los dos, luego de que un jurado en abril no pudo alcanzar un veredicto unánime. Otros dos hombres fueron absueltos y dos más se declararon culpables y atestiguaron para la fiscalía.

El resultado fue una victoria para el gobierno federal luego del sorprendente resultado mixto durante la primavera. «Usted no puede impunemente agarrar un AR-15 y un chaleco antibalas y secuestrar a la gobernadora», dijo el fiscal federal Nils Kessler al jurado.

«Pero ése no fue el objetivo principal de los acusados», agregó. «Ellos querían desatar una segunda guerra civil en Estados Unidos, una segunda Revolución, algo que ellos llamaban boogaloo. Y quisieron hacerlo durante mucho tiempo antes de decidirse por la gobernadora Whitmer».

La investigación comenzó cuando el veterano del ejército Dan Chapel se sumó a un grupo paramilitar en Michigan y se alarmó al escuchar conversaciones sobre matar policías. Chappel acordó convertirse en informante del FBI y se pasó el verano de 2020 acercándose a Fox y otros, grabando en secreto sus conversaciones y participando en prácticas en «casas de tiro» en Wisconsin y Michigan.

 

El FBI convirtió la investigación en un caso importante de terrorismo interno, con ayuda de otros dos informantes y dos agentes encubiertos infiltrados en el grupo.

Artículo anteriorLa construcción de una nueva capital
Artículo siguienteNicaragua: La Prensa denuncia robo de instalaciones, equipos