Los abogados de funcionarios estadounidenses demandados por el exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron el martes por segunda vez un pedido para desestimar la demanda del mexicano en una corte de Colorado.
Los funcionarios -entre ellos el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal – se vieron forzados a presentar su pedido de nuevo debido a que el juez del caso les dijo que el primer pedido había sido presentado incorrectamente.
Los demandados volvieron a decir que las quejas del exnarcotraficante sobre supuesto trato “cruel e injusto” en prisión son infundadas, no equivalen a ningún abuso y además, “El Chapo” no es “un preso como cualquier otro”, aseguraron.
El año pasado el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que está sufriendo psicológicamente debido a cómo es tratado en ADMAX, una cárcel de máxima seguridad en Colorado. Guzmán dijo que está aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.
#LHInternacional Hija del magnate de la prensa británica contribuyó en el abuso de menores. ⬇️ https://t.co/F6kAYaliOj
— Diario La Hora (@lahoragt) June 28, 2022
Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos, durante más de 25 años, de acuerdo con fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.
El mexicano, de 64 años, fue extraditado a Estados desde México en enero de 2017 y, tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019, fue enviado a la cárcel ADMAX.