Un argentino que estuvo de viaje en España constituye el primer caso de viruela símica confirmado en América latina. El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo el viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.
El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a «estricto control clínico y epidemiológico» y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.
La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán» que determinó «la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina».
The World Health Organization says nearly 200 cases of monkeypox have been reported in more than 20 countries not usually known to have outbreaks of the unusual disease. The U.N. agency described the epidemic as “containable.” https://t.co/95e0RiRi1N
— The Associated Press (@AP) May 27, 2022
Varios países de Europa -como España, Portugal e Italia-, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.
Puede leer | OMS afirma que el brote de viruela del mono «todavía puede controlarse»