El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que fue un “día negro” después de que Rusia atacó una base militar en el oeste del país.
En su discurso nocturno del domingo, el mandatario señaló que Rusia disparó 30 cohetes contra la base militar Yavoriv. Aseguró que 35 personas murieron y otras 134 resultaron heridas.
Now can be no 'half' decisions or 'halftones'! There is only black and white, good or evil! You are either for peace or support the bloody Russian aggressor to kill Ukrainian children and women. @Microsoft @Oracle @SAP, stop supporting your products in Russia, stop the war!
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 13, 2022
La base se ubica a menos de 25 kilómetros (15 millas) de la frontera con Polonia. Zelenskyy añadió que les había dado a los gobiernos de Occidente una “clara advertencia” del peligro que corría la base. Pidió nuevamente a los miembros de la OTAN establecer una zona de restricción aérea sobre Ucrania. Alertó que “es solo cuestión de tiempo” para que los misiles rusos caigan en territorio de la alianza atlántica.
Analistas militares aseguran que es poco probable que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados europeos impongan una zona de restricción aérea porque creen que ello podría agravar el conflicto en Ucrania hasta convertirse en una confrontación nuclear entre la OTAN y Rusia.