La guerra "tiene un impacto enorme". Foto La Hora: Ap.

Rondas de misiles rusos se abatieron el domingo sobre una base de instrucción militar cerca de la frontera ucraniana con Polonia, un miembro de la OTAN, y mataron a 35 personas. El ataque siguió a las amenazas de Moscú de ataques contra los cargamentos extranjeros de armas que ayudan a los combatientes ucranianos a defender su país contra la demoledora invasión rusa.

Más de 30 misiles de crucero ruso se lanzaron contra el amplio recinto, situado menos de 25 kilómetros (15 millas) del punto más cercano de la frontera con Polonia, según el gobernador de la región occidental ucraniana de Leópolis. Polonia es un paso clave para el envío de ayuda militar occidental a Ucrania.

Desde que Rusia invadió Ucrania, Leópolis se ha librado en gran parte del nivel de destrucción registrado en otros lugares más al este, y se convirtió en destino de la gente que huía de las ciudades bombardeadas y lugar de tránsito para los casi 2,6 millones de refugiados que han huido del país.

 

El campo de instrucción en Yavoriv parecía ser el objetivo más occidental atacado por el momento en los 18 días de invasión. El centro, también conocido como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz, se utilizaba para entrenar a personal militar ucraniano, a menudo con instructores estadounidenses y de otros países occidentales.

El lugar también ha acogido maniobras de la OTAN. Por ello simbolizaba una antigua queja de Rusia: que la alianza de 30 miembros se acercaba cada vez más a las fronteras rusas. Rusia ha exigido que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN.

La mayoría de los misiles “fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea funcionó”, indicó el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi. Los que lograron impactar dejaron al menos 35 muertos y 134 heridos, señaló.

Una mujer en un tren con destino a Leópolis llora mientras se despide de un hombre en Kiev, Ucrania, el sábado 12 de marzo de 2022. Los combates continúan a las afueras de la capital ucraniana, Kiev, y Rusia mantiene su bombardeo sobre otras ciudades. Foto: La Hora/AP
Artículo anteriorMilan vence al Empoli y extiende su ventaja en la Serie A
Artículo siguienteNublados y lloviznas prevalecerán este domingo en GT