Un tren ligero del Distrito Regional de Transportes avanza por la vía en una zona nevada. (AP Foto/David Zalubowski)

Una gran tormenta invernal se cernía el miércoles sobre millones de estadounidenses con una mezcla de lluvia, lluvia gélida y nieve en el centro de Estados Unidos, mientras las aerolíneas cancelaban cientos de vuelos, los gobernadores pedían a los residentes que no salieran a la carretera y las escuelas cerraban.

 

El mal tiempo, que comenzó el martes en la noche, dejó a un gran número de estados desde Nuevo México a Colorado y Maine bajo alertas y avisos por tormenta invernal. El miércoles por la mañana se registraron granizo, nieve y lluvia gélida en Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan.

Era posible que cayeran más de 30 centímetros (un pie) de nieve, en Kansas, Missouri, Illinois y Michigan para cuando hubiera pasado la tormenta, justo después de otra el fin de semana pasado que provocó condiciones de ventisca en muchos lugares de la Costa Este.

Un camión de reparto de sal del departamento de calles y saneamiento de la ciudad de Chicago espera a ser cargado en la cúpula de sal de la ciudad antes de una tormenta invernal. (AP Foto/Charles Rex Arbogast)

“Será un sistema muy desordenado y dificultará mucho viajar», apuntó Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

La posible trayectoria de la tormenta se extendía hasta el sur de Texas, donde hace casi un año una catastrófica helada congeló el sistema eléctrico regional causando uno de los peores apagones en la historia de Estados Unidos. El gobernador, Greg Abbott, señaló que el estado está preparado. La previsión apunta que las temperaturas no bajarán tanto como en febrero de 2021 y que el sistema no azotará tan fuerte la región esta vez.

“Nadie puede garantizar que no habrá» apagones causados por la demanda de electricidad, afirmó Abbott el martes. “Pero trabajaremos para lograrlo, y lo que estamos preparados para conseguir es que esa electricidad vaya a mantenerse en todo el estado”.

Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos previstos para el miércoles en todo el país, según mostró la web de rastreo del tráfico aéreo FlightAware.com, incluyendo más de la mitad de los programados en St. Louis. En un esfuerzo por evitar las consecuencias de la tormenta, Southwest Airlines anunció el martes que suspendería todas sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis y las del jueves en el Love Field de Dallas.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia mientras las escuelas y universidades pasaban a las clases online o las cancelaban por completo.

 

El Servicio dijo que se esperaban entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Rocosas y el centro del país, al tiempo que se esperaban heladas desde Texas hasta el Valle de Ohio.

El miércoles y el jueves es posible que caigan de 20 a 36 centímetros (8 a 14 pulgadas) de nieve en partes de Michigan, incluso en Detroit, agregó. Entre el miércoles y el viernes por la mañana se pronosticaban de 23 a 36 centímetros (9 a 14 pulgadas) de nieve en el noroeste de Ohio.

Artículo anteriorCosta Rica gana en Jamaica y revitaliza sus opciones de asistir a Qatar-2022
Artículo siguienteDetienen a hombre que insultó con palabras homofóbicas al diputado Dávila