La policía abrió fuego contra manifestantes y siete personas resultaron heridas en los disturbios registrados en el centro de Rotterdam el viernes durante una protesta contra restricciones por el COVID-19. El alcalde de la ciudad holandesa describió la situación como «una orgía de violencia».
«En varias ocasiones, la policía sintió necesario sacar sus armas para defenderse» mientras los inconformes atacaban el distrito comercial de la ciudad portuaria, provocando incendios y arrojando piedras y fuegos artificiales a los agentes, dijo el regidor, Ahmed Aboutaleb, a reporteros en la madrugada del sábado.
«Dispararon a los manifestantes, hubo gente herida», agregó Aboutaleb, que no tenía más detalles sobre los heridos. Las autoridades también realizaron disparos de advertencia.
Varios agentes resultaron heridos y docenas de personas fueron arrestadas. Se espera que las detenciones aumenten tras estudiar las imágenes de las cámaras de seguridad, añadió Aboutaleb.
Las imágenes tomadas en el lugar de los choques mostraron al menos un auto policial en llamas y otro con una bicicleta incrustada en el parabrisas.
La calma volvió a las calles pasada la medianoche tras la intervención de policías antimotines y cañones de agua.
Este fue uno de los peores brotes de violencia en el país desde la imposición de las primeras restricciones para frenar la pandemia el año pasado. En enero, alborotadores atacaron a policías y causaron incendios en las calles de Rotterdam tras la aplicación de un toque de queda.
Policía de todo el país viajó a Rotterdam para ayudar a controlar la situación el viernes. Según medios locales, en los incidentes participaron bandas de aficionados violentos al fútbol.
Un video publicado en redes sociales y emitido por la televisora holandesa NOS parece mostrar a una persona baleada en Rotterdam, pero se desconoce de inmediato lo ocurrido.
La policía explicó en un tuit que «sigue sin estar claro cómo y quién» disparó aparentemente a esa persona.
Las autoridades abrieron una investigación independiente sobre las balaceras policiales y el hecho de que cada vez usen más las armas.
El gobierno anunció que quiere promulgar una ley que permita a las empresas restringir el sistema de acceso con pasaporte covid solo a las personas vacunadas o que hayan superado recientemente la enfermedad, excluyendo los negativos en pruebas de detección del virus.
Holanda ha registrado un repunte de contagios en los últimos días y hace una semana impuso un nuevo confinamiento parcial.